LIBROS CONTABLES ELECTRONICOS
Si bien existen muchas técnicas para llevar a formato digital los documentos escritos en papel, aún son muchas las empresas que mantienen documentos en este formato, aduciendo razones de legalidad, validez, conservación histórica, etc.etc. Si estas razones se resuelven adecuadamente, nada parece ser un argumento válido para sostener la impresión en papel de grandes volúmenes de información para archivo.
Los Libros Contables son un buen ejemplo de aquello. A la fecha, la ley de renta en Chile obliga a todos los contribuyentes, salvo contadas excepciones, a llevar contabilidad completa e imprimir y archivar por 6 años, los libros contables Diario, Mayor y Balance, para tenerlos a mano en caso de ser fiscalizados por el SII. (No tenerlos frente a una fiscalización es motivo de multas onerosas y posterior obligación de generación de data histórica muchas veces inaccesible).
Onvision Group desarrolló el año 2005, conjuntamente con el SII, la aplicación Libros Contables Electrónicos (LCE Onvision), solución que permite eliminar el archivo en papel de estos libros, reemplazándolos por su emisión y archivo en formato digital, autorizado vía resolución por el SII. Esta solución más económica, limpia, rápida, ecológica, segura, ordenada y de acceso controlado, no tiene argumentos en contra para su implementación, sin embargo, sólo el 3% de las empresas en Chile lo ha implementado..(es nuestra cultura dejar para después..). Sólo hay que tomar la decisión y pasar del papel actual e histórico al archivo digital, modernizando su gestión.