Liderazgo con Corazón: 6 acciones prácticas para demostrar a tu equipo que realmente lo valoras
"Para manejarte a ti mismo, usa tu cabeza; para manejar a otros, usa tu corazón." - Eleanor Roosevelt
¿Qué tipo de líder quieres ser?
1. ¿Uno que deja una huella positiva y cuya influencia y admiración perdura?
2. ¿O uno que todos prefieren olvidar rápidamente?
Si quieres ser como el primero, eres de mi tipo de líder.
El verdadero líder ve a cada miembro de su equipo como una persona valiosa que contribuye a alcanzar los objetivos. No solo respeta a su equipo, sino que también lo aprecia y ayuda a crecer.
Si quieres transformar tu liderazgo de manera radical, comienza añadiendo más amor a la ecuación. Aunque pueda parecer que el amor y el liderazgo empresarial no son compatibles, en realidad, el verdadero liderazgo debe basarse en el amor hacia las personas que lideramos.
El amor funciona
Hace un tiempo escuché al conferencista Joel Manby, ex CEO de Seaworld, Saab y Herschend Enterprises, quien, en su libro "El Amor Funciona", argumenta que el liderazgo debe estar fundamentado en el amor como un verbo activo.
Según él, el amor hacia las personas que lideramos nos hace más pacientes, amables, confiados, y nos permite dejar el ego de lado para enfocarnos en ayudar a otros a alcanzar sus metas. Esto genera colaboradores más comprometidos, lo que se traduce en mayor productividad y ganancias.
Escuchando a Manby, comprendí que para sacar lo mejor de nuestra gente, primero debemos ganarnos su corazón. La brillantez nunca surge a la fuerza.
Una mirada en el espejo
En mis primeros años como líder, aunque tenía buenas intenciones, era impaciente y demandante. Esto me pasó factura. A pesar de que mi carrera prosperaba, muchas personas no querían trabajar conmigo debido a mi actitud. Esto me afectó profundamente porque no estaba alineado a mis valores, así que a los 33 años me comprometí a cambiar.
Estudiando liderazgo, descubrí que anteponía los resultados a las personas, lo cual era un error. Me esforcé en reentrenarme para poner a mi equipo en primer lugar. Al principio fue difícil, pero con el tiempo entendí que soy lo que soy gracias a la gente que me rodea.
Recomendado por LinkedIn
La mente bajo presión no brilla
Convertirme en coach me ayudó a reafirmar mi camino. Entendí cómo la mente funciona bajo presión en comparación con un ambiente seguro y de crecimiento. Un mal líder que genera un ambiente de estrés, ambigüedad, indiferencia o caos difícilmente logrará que su equipo brille. Al contrario, terminará con un equipo estresado que no sabe cómo responder.
Por otro lado, un líder que inspira y guía con paciencia y cariño crea un ambiente donde su equipo puede prosperar.
¿Qué puedes hacer para mostrar a tu equipo que realmente lo aprecias? Aquí comparto algunas acciones que he aprendido como líder y coach y que realmente funcionan.
5 acciones para mostrar a tu equipo que realmente lo aprecias
Si realmente quieres tener un liderazgo espectacular, donde tu equipo se sienta feliz y comprometido, comienza con una mirada en el espejo para cambiar aquellos aspectos que están interfiriendo en el amor que le muestras a tu equipo. Vale la pena, porque naciste para brillar, y lo lograrás cuando líderes ayudando a tu equipo a brillar contigo.
Autocoaching
Toma un lápiz y papel y evalúate en una escala de 1 a 5 en los siguientes puntos, siendo 1 lo menor y 5 lo mayor:
Analiza tus respuestas y determina acciones inmediatas para crecer en tu liderazgo.
Tu coach, Jessica Calderón
Ayudando a Líderes a Brillar
Solution Owner - Digital Banking CoE en Banco Atlántida
5 mesesMe encantó, justo como he pensado que se deben manejar nuestros equipos 💖
Sales Manager Junior - Experiencia en Desarrollo Distribuidores y Mayoristas LATAN /Out of Box/ Innovation / Culture /Business Strategy/Leader/Retail/Comercial Manager/Influence
5 mesesMuchas gracias. La conozco de hace años y se los inspiradora que es. Estos puntos aqui descritos me son muy utiles 100%