Liderazgo Consciente

Liderazgo Consciente

"Mindfulness es solo prestar atención, de manera consciente, a la experiencia del momento presente, con interés, curiosidad y aceptación”.

Jon Kabat-Zinn, fundador del entrenamiento en mindfulness.


Permanentemente sujetos al cambio

El cambio es una constante que se experimenta en todas las organizaciones. El cambio se ha convertido en el statu quo. Es como si en el trabajo cotidiano de muchas organizaciones, no se pudiera llevar a cabo un solo proceso de acuerdo con reglas estrictas; y los cambios de política están a la orden del día.

La innovación se ha convertido en una necesidad, ya sea para abordar la competencia en el mercado o para adaptarse a las nuevas tecnologías. El resultado es que las estructuras organizacionales cambian constantemente. Flexibilizar la labor, respaldado por las posibilidades del trabajo basado en la web, es la nueva forma de organizar el trabajo, independientemente del tiempo y el lugar.

A medida que se producen todos estos cambios, se espera que los gerentes y los equipos ofrezcan excelentes resultados operativos con un alto nivel de confiabilidad. La tecnología y la gente deben trabajar perfectamente juntas y no se tolera el fracaso, ya que tiene enormes consecuencias.

Los equipos deben trabajar juntos más intensa e inteligentemente. Trabajar por tu cuenta, individualmente en tu propio escritorio, es algo que ocurre con mucha menos frecuencia; eres parte de un equipo en una cadena más grande. Las relaciones mutuas cambian de jerárquica a horizontal y eso significa que, como gerente, compartes las tareas de administración y monitoreo con los miembros de tu equipo. La colaboración y la gestión suponen una mayor demanda de inteligencia emocional de todos para hacer las cosas.

La creatividad y la capacidad de innovar deben aumentar en respuesta al rápido cambio económico y social. Cada vez más productos y servicios exigen un diseño inteligente, atractivo y cualitativamente mejor, si quieren satisfacer las necesidades del cliente. Además, se espera que las organizaciones sean plenamente conscientes de su relación con el medio ambiente, para tener en cuenta las cuestiones relacionadas con el clima, el agua, la biodiversidad, las materias primas y la diversidad social y la igualdad en todo lo que haga. El liderazgo debe estar constantemente al tanto de lo que está haciendo la organización y qué dirección tomar.

A la luz de esta necesidad de cambio permanente, no es sorprendente que los indicadores de presión del trabajo y el estrés sean altos. Graves problemas de salud están relacionados con la carga de trabajo, el estrés laboral y el trabajo físicamente exigente. La sobrecarga mental también está aumentando. Aunque las personas en general se sienten sanas, también admiten que su trabajo mental a menudo es extremadamente exigente. Al final del día, están agotados. O, cuando piensan en el trabajo, simplemente no pueden enfrentar el comienzo de un nuevo día. Los costos del ausentismo son altos: los empleadores podrían ahorrar millones al año.

Que las organizaciones estén permanentemente sujetas a cambios significa que las personas en las organizaciones deben cambiar con ellas. Pero ese proceso de cambio no es tan fácil y ese es el mayor desafío para el liderazgo. Vigilar el entorno y al mismo tiempo cambiar.

Liderazgo: más allá del piloto automático

En el corazón de esto está lo que se llama el piloto automático de la rutina, que te alienta a confiar en lo que ya sabes en lugar de ver las señales de cambio que están en el horizonte. Los gerentes están tan ocupados “estando ocupados” que se olvidan de tomarse un tiempo para reflexionar. Y a menudo se olvidan de que cuando sucede un cambio, ellos, como gerentes o líderes, tienen que cambiar junto con todos los demás.

Los gerentes y líderes de las organizaciones pueden manejar muchas cosas; Es por eso fueron elegidos. Pero soportar el estrés y perseverar bajo presión requieres algo más que lidiar con eso de manera inteligente y efectiva. Y para eso necesitas liberarte del piloto automático. Debes ser capaz de ocuparte consciente y atentamente de tu rol, entender lo que haces, fortalecer tu resistencia física y mental y ser capaz de concentrar no solo tu atención, sino también la atención de tu equipo u organización en las cosas correctas.

Y para eso necesitas atención plena. La atención plena como base del liderazgo que cambia la atención hacia un territorio desconocido, sin perder de vista el aquí y el ahora. Porque en ese territorio desconocido se encuentran las soluciones con las que las organizaciones pueden crear valor para sus clientes y su entorno social.

El liderazgo basado en la atención plena asegura que los equipos y organizaciones tengan una consciencia amplia de lo que están haciendo. Y para eso ellos deben aprender a cambiar desde la acción hacia la reflexión. La atención plena permite eso al fortalecer la capacidad de resiliencia física y mental, aumentando la presencia de la mente para ver lo que realmente está sucediendo y asumir la responsabilidad de ello.

Y esto te permite investigar lo que es necesario con una mente abierta y descubrir, mientras innovas, lo que funciona mejor.

Lo que entrenas cuando entrenas la atención plena

La atención plena permite escapar del piloto automático y cambiar conscientemente entre la acción y la reflexión. En esencia, la atención plena te ayuda a aprender cómo puedes cambiar mentalmente tu enfoque. Mientras desarrollas una mayor conciencia de tu mente, como gerente puede usar esto para dirigir a tu equipo de una mejor manera.

Mindfulness también le ofrece a los equipos y a sus líderes la oportunidad de relacionarse de forma más inteligente entre sí, porque aumenta su inteligencia emocional y su capacidad para trabajar juntos de una manera inteligente y relajada. Es por esta buena razón que Google ha desarrollado un programa propio de inteligencia emocional para sus empleados basado en la atención plena, “Search Inside Yourself”. Un extenso programa de meditación y yoga que ofrece a los empleados de Google la posibilidad de sobresalir no solo en tecnología de software sino también en habilidades sociales. ¡Con enorme éxito!

La atención plena ofrece a los empleados y líderes de las organizaciones mayores posibilidades de liberarse de una mentalidad rígida y cerrada y de crear una mentalidad abierta e innovadora. La atención plena rompe con los patrones existentes y brinda a las personas y organizaciones la posibilidad de responder conscientemente a los desafíos del medio ambiente. Crea una "mente abierta" para el futuro. Jon Kabat-Zinn, fundador del entrenamiento en mindfulness en su forma actual, describe mindfulness como "prestar atención de una manera especial: a propósito, en el momento presente, y sin prejuicios". Lo más llamativo en esta descripción es su simplicidad y franqueza. Se trata de una acción hecha a propósito. Prestar atención y observar lo que te está sucediendo, nada más.

Ser consciente en realidad significa que no haces ciertas cosas: no te dejas arrastrar por divagaciones mentales y no expresas ningún juicio sobre lo que te sucede. Cada pensamiento, sensación o cada sentimiento que surge en tu campo de atención es reconocido y aceptado tal como es.

Este estado de atención, también te permite observar tus sentimientos o pensamientos como eventos de la mente, sin identificarte fuertemente con ellos y sin reaccionar en un patrón automático familiar. Esta manera tranquila de reaccionar da lugar a un momento de pausa entre la observación y la respuesta. Y así la atención plena hace posible que usted brinde una respuesta más reflexiva a una situación en lugar de una respuesta reflejo. En resumen, aprende a concentrarse en pasar desde la acción hacia la reflexión, entre el hacer y el ser. Las ventajas de esto pueden sentirse tanto a nivel personal como a nivel de equipo y organización. Como ejemplos, me gustaría dar una serie de reacciones de las personas que asistieron a una capacitación de atención plena para gerentes:

 "Noté que estoy desarrollando un sistema diferente de administración de energía. Menos estresado."

 "Veo que reacciono más conscientemente".

"Hago uso de mis emociones en lugar de ser controlado por ellas".

"Ahora que reacciono con más calma, la gente de mi equipo hace lo mismo".

"Nos damos cuenta mucho más rápido de lo está ocurriendo emocionalmente, en nuestro equipo y hacemos algo con eso ".

" Podemos distinguir mejor entre problemas primarios y secundarios y concentrarnos mejor en ellos ".

"Simplemente nos tomamos el tiempo y nuestra creatividad aumenta ".


Muchos de los ejercicios del programa son ejercicios de meditación o yoga y originalmente vienen del Oriente. Eso inmediatamente plantea la pregunta de si tienes que ser budista. La respuesta es simple: ¡no! La atención plena te hace más claro y abierto en tu mente, pero puedes estar seguro que:

• No vacía tu mente

• No te deja sin emociones

• No te hace alejarte de la vida

• No estarás luchando por la iluminación

• Aún sentirás dolor e incomodidad.

• No te convertirás a una (nueva) religión.


W. Koole (Mindful Leadership)


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de María Verónica Riera Marinovic

Otros usuarios han visto

Ver temas