Liderazgo en femenino: ¿por qué las empresas del futuro deben apostar por él?

Liderazgo en femenino: ¿por qué las empresas del futuro deben apostar por él?

Seamos honestos, todos aquellos que tenemos más de 40 años (generación X) y que estamos liderando compañías, no fuimos educados en una cultura de diversidad e inclusión. En general, nos enseñaron que mandar era mayoritariamente cosa de hombres, o al menos ese era el típico modelo que veíamos cuando nos incorporamos al mundo laboral.

Si bien es cierto que, en los últimos años, se han hecho muchos esfuerzos por alcanzar la igualdad de género en las empresas, aún queda mucho camino por recorrer. Según publican desde Naciones Unidas sólo el 7,4% de las empresas Top 500 Fortune están dirigidas por mujeres.

“Sólo el 7,4% de las empresas Top 500 Fortune están dirigidas por mujeres.”

En España la ratio está ligeramente más equilibrada pero aún muy lejos de alcanzar la paridad. Y es que sólo el 34% de los puestos directivos de las empresas españolas están ocupados por mujeres, aseguran en un artículo de La Voz de Galicia.

3 razones para fomentar el liderazgo en femenino

La igualdad de género no debería ser algo deseable debería ser una realidad. Está demostrado que un comité de dirección de una empresa que persigue la paridad entre hombres y mujeres es más productivo, más eficiente y, sobre todo, consigue mejores resultados y si se tiene una CEO los resultados son aún mejores. Os comparto 3 razones objetivas para apostar por el liderazgo femenino.

  1. Impacto en la cuenta de resultados: Un informe de McKinsey asegura que por cada aumento del +10% en la diversidad de género, las ganancias de la compañía aumentan un +3,5%.
  2. Más capacidad transformadora: En un contexto tan cambiante como en el que estamos, la resiliencia es, quizás, una de las aptitudes más demandadas por parte de las empresas. Un estudio de la Universidad de Nueva York demuestra que las mujeres tienen más capacidad transformadora que los hombres en parte, porque son más flexibles frente al cambio. 
  3. Mayor liderazgo: Las mujeres tienen mejores habilidades para el liderazgo que los hombres. Así lo demuestra la encuesta realizada por Pew Research Center en el que se concluye que las mujeres son percibidas como más honestas, inteligentes, compasivas, extrovertidas y creativas.

Liderazgo en femenino

¿Qué acciones debemos emprender para fomentar el liderazgo en femenino?

Corre un dicho entre los bomberos que dice: “los incendios se apagan en invierno”. Es decir, resulta mucho más difícil solucionar un problema cuando se actúa de manera reactiva (apagando un fuego) que cuando se actúa directamente sobre las causas que originan ese problema (limpiando los bosques).

“Los incendios se apagan en invierno”

Hombres y mujeres no somos iguales, somos diferentes y precisamente esas diferencias son las que, trabajando en equipo, nos permiten conseguir mejores resultados. Ser diferentes no significa ser mejores o peores. Hemos de empezar a cambiar la cultura competitiva (en la que algunos nos hemos criado) y empezar a crear una cultura más colaborativa, donde las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres, que se valore más el talento y menos el género.

Además de defender percentiles equitativos entre hombres y mujeres considero eficiente otras medidas como:

  • Fomentar las mismas facilidades de conciliación entre ambos sexos.
  • Impulsar una cultura paritaria.
  • Basar los procesos de selección en complementariedad de habilidades entre equipos.
  • Desarrollar el bienestar laboral en las empresas.
  • Trabajar en programas de carrera basados en la meritocracia.

Y es que, resulta más adecuado actuar desde el origen del problema para lograr que todos los profesionales tengan las mismas oportunidades de escalar hasta posiciones directivas independientemente de su género, raza, religión, etc. Lo importante es educar en la búsqueda de talento y si es femenino mejor.




Me gustó mucho el articulo, felicidades Xavi.

Araceli Higueras

Autora | Product Owner | Coach <Dirige el Rumbo de tu Carrera> | Diseñadora de Experiencias | Copywriter | Analista de Negocios

3 años

Yo de este articulo me quedo con el hecho de que la igualdad (en cualquier modalidad) hay que fomentarla (no sucede ni se mantiene por casualidad), que hace décadas que se ha demostrado que la inclusión rinde en la cuenta de resultados pero que ese conocimiento no cambia "gran cosa". Me gusta la propuesta de valorar diferentes tipos de talento y construir equipos complementarios. Valoro la comunicación (la transparencia en la toma de decisiones) y la planificación del desarrollo del talento interno. No basarse únicamente en contratar. Así es como me parece que acaba fugándose (según he visto yo al menos) el talento diverso a mitad de carrera de la empresa al emprendimiento.

Miguel Benavent de B.

Business ecosystems & innovation consultant / Web3 | Investor Relations / Mentoring & Scouting Projects / Reputation & Crisis Management / Teaching/ Co-Founder B-Ecosystem. Talks: #fundraising #web3 #ecosystem #business

3 años

Xavi Escales cambiar de Sistema y crear uno que, en vez de comparar y/o confrontarlos a ellas con ellos, tomen lo mejor de cada quien para crear un mundo más justo, humano y sostenible, tal vez? 😉

¿Por que no contratamos a gente por su valia y no por su genero, raza o edad? Estamos haciendo un flaco favor a las personas y sobretodo a las empresas.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas