Liderazgo en tiempos de coronavirus
El liderazgo es y será medido en tiempos de crisis, no son aceptados ya los líderes de posición o escritorio, líderes que improvisen, líderes cuyo objetivo sea ver problemas y que busquen posicionamiento .
El liderazgo transformador, ágil que se anticipa efectivo en soluciones, un liderazgo que anteponga lo humano y se enfoque en las nuevas realidades.
Y es en este punto en el que debemos aceptar, que son muy pocos los que están preparados para asumir un verdadero liderazgo humano, hábil y de soluciones bajo un entorno caótico de alta exposición y donde verdaderamente el esfuerzo sera visible y en pocas ocasiones reconocido,
A lo largo del mundo las miradas se han puesto sobre los "lideres" y su forma de afrontar la crisis, hemos visto aquellos que han minimizado la situación y han convertido sus países, regiones y provincias o empresas en verdaderos ejemplos de como no hacer las cosas. Podríamos mencionar que el mal liderazgo también se ha contagiado como una plaga que llega de un país a otro dejando en evidencia el mundo en el que vivimos y que hasta este momento no habíamos visto.
Y es que estamos cambiando los ojos con los que miramos al mundo
El actual contexto ha convertido la realidad del mundo en un conjunto de ansiedad, miedo, angustia e incertidumbre, con justa razón la preocupación tiene sentido para cada persona que es parte del colectivo.
El líder anda sobre un campo minado donde un paso mal dado una comunicación que no llegue a ser efectiva puede llegar a ser un verdadero desastre no solo para él si no para todo su entorno.
El impacto del líder en todo su contexto debe ser muy bien analizado y enfocado en soluciones acordes a la expectativa de la gente que lo observa.
Por tanto las siguientes condiciones son un factor fundamental para un líder en estos tiempos.
- Coherencia y calma que generan la honestidad.
- Rodearse de personas competentes y empoderadas eso genera eficacia en la acción quedaron atrás los lideres narcisistas.
- La comunicación clara, directa que demuestre inteligencia emocional y por sobre todo humana.
- El liderazgo proactivo y compasivo del que tantos autores han observado como inútil y ausente en este momento es aquel que pasa por encima al autocrático, narcisista que señala únicamente los problemas y errores. La construcción y conciliación humana han ganado en este momento ese espacio.
- El liderazgo que construye tiene como eje la colaboración el que cada uno haga su parte y confiar en eso no tiene valor, si todos ponen la mano incluso el líder, los demás lo seguirán.
- Este líder estará visionando ya un futuro en el que convive con la crisis y no se paralizará en la incertidumbre del presente.
Esta crisis ha desnudado en muchos aspectos a nuestra sociedad, al modus operandi de muchas organizaciones en la que como un acto de magia sus líderes han desaparecido y ha florecido una nueva generación de personas que siempre estuvieron ahí y quizá solo se estuvieron preparando para este momento.
Cada enseñanza en este momento nos lleva a un mundo mas humano, juntos saldremos conviértete en el líder que este mundo necesita.
Un video acorde de nuestra querida y golpeada España en estos momentos
Director de ventas y marketing en Fisa Group | Core bancario, Omnicanalidad, Banca digital
4 añosExcelente artículo Diego Padilla Terán, lo comparto.