LIDERAZGO EN "TIEMPOS INTERESANTES"
Actualmente nos encontramos ante una sociedad caracterizada por su dinamismo, permanentes cambios, avances en la ciencia y en la tecnología, todo ello a un ritmo vertiginoso. Existe una peculiar maldición china, que utilizan los más ancianos cuando quiere desearle mal a la otra persona “OJALA VIVAS TIEMPOS INTERESANTES”, rara maldición porque el interés de los tiempos es directamente proporcional a los problemas planteados. “Vivir tiempos interesantes” es abandonar tu estado de tranquilidad, dejar de vivir en una época aburrida, donde cada uno pudiera dedicarse sin interrupciones ni sobresaltos a su vida íntima y familiar, que es la que da satisfacciones, para dirigirnos hacia un futuro donde no sabemos lo que nos encontraremos, un futuro incierto. Se supone que los momentos de mayor interés de la historia son aquellos que vienen con más problemas, más incertidumbres y mayores retos. En este punto nos encontramos en la actualidad, un mundo que cambia a un ritmo sorprenderte, donde la sociedad no para de reconstruirse.
Lo mismo ocurre en el mundo empresarial, gracias a los grandes avances tecnológicos, las organizaciones viven hiperconectadas e hiperinformadas, por lo cual en poco tiempo se es capaz de generar y recibir gran cantidad de información a una velocidad cada vez mayor. Esto implica un estado de oportunidades enorme para las empresas, pero también de amenazas, este es el “Tiempo Interesante” que hablaba la maldición del anciano chino. Para afrontar con garantías este nuevo modelo organizacional, las empresas actuales deben ser capaces de retener a los mejores trabajadores, que son los que aportaran el valor añadido de estas organizaciones con respecto a la competencia, esta retención del talento se consigue gracias a los “líderes” que dirigen las organizaciones.
Según el informe “¿Por qué se van?” realizado por el observatorio español Future For Work Institute, la principal razón que tiene un trabajador para abandonar voluntariamente su puesto de trabajo es el “Jefe Directo”, según conclusiones que se sacan de este informe, los trabajadores que abandonan no se sienten lo suficientemente escuchados, no se les tienen en cuenta para nada de lo que tenga que ver con la organización, no existe grado de reconocimiento que quisieran tener por un trabajo bien hecho, etc.
A la vista de este informe, en nuestras empresas sobran jefes y faltan líderes, podemos definir al “líder” como aquel individuo que ejerce influencia sobre otras personas y que permite incentivarlas para que trabajen de forma entusiasta por un objetivo común.
Para estos “Tiempos Interesantes” nuestras organizaciones tienen que ser dirigidas por aquellos líderes que emplean niveles altos de comunicación para conseguir los objetivos y que aportan una visión de cambio que consiguen transmitir a los empleados.
De esta manera, motivan y aumentan la productividad y la eficiencia del grupo. Poseen una fuerte visión y personalidad, gracias a la cual lideran el cambio dentro de la organización y son capaces de cambiar las expectativas, percepciones y motivaciones del equipo. Cuando estos líderes y sus seguidores trabajan juntos, llegan a un nivel superior de moral y motivación. La clave está en el impacto que tienen sobre los seguidores, ya que dichos líderes se ganan la confianza, respeto y admiración de los mismos.
Es imprescindible que se tenga en cuentan las emociones de los trabajadores, este director de grupos controla como nadie las emociones de su grupo, escucha a sus empleados y reconoce en cada momento el trabajo bien desarrollado por estos.
Es capaz de reconocer y retribuir como es debido el grado de cumplimiento de los objetivos marcados por la organización, a mayor grado de cumplimiento de objetivos mayor remuneración para los empleados que han sido capaces de conseguir dichos objetivos.
La suma de todo conlleva a una mayor satisfacción de los trabajadores por lo tanto un mayor rendimiento y mayor productividad para nuestras organizaciones, pero no sólo eso sino también que el grado de compromiso e implicación de estos trabajadores con nuestra empresas aumente, esto significa que este trabajador muy difícilmente abandone nuestro barco, RETENER EL TALENTO EN NUESTRA ORGANIZACIÓN.