Liderazgo Fragmentado: Silos y Feudos en las empresas.
Por: Fabrizio von Nacher/trainer en evolve.
La palabra silo proviene de la agricultura, son estructuras verticales que se usan para almacenar granos. Feudo por otro lado, hace referencia a los señores feudales que gobernaban sus territorios en forma independiente. En ocasiones en las empresas, hay áreas o departamentos que trabajan muy aislados entre si, sin una visión compartida, de ahí el que se haga referencia a ellos como silos ó feudos. El origen de éste comportamiento tiene que ver con distintos motivos, en ocasiones se debe al manejo de estilos de liderazgo inadecuados. Un líder autocrático, por ejemplo, ejerce un control muy rígido y centralizado y una comunicación unidireccional con poca o muy poca participación de la gente. Esto provoca equipos muy herméticos con excesiva competencia interna, donde no se permite equivocarse, un exceso de protagonismo, egoísmo y la búsqueda solo de intereses propios, generando caos en la empresa, poca sinergia y en casos extremos cayendo en prácticas poco éticas, como retener información o sabotear el esfuerzo de otros equipos.
Trabajar en silos o feudos se conoce como liderazgo fragmentado y es muy común en las empresas.
El liderazgo fragmentado rara vez surge de manera intensional o consciente, sus motivos son por tanto irracionales, proviene de temores profundos de las psique humana, como pueden ser: el miedo al cambio, a perder autoridad, a la competencia interna, a perder el control ó a fracasar, entre otros. Todos ellos frenan el sano desarrollo y crecimiento de las organizaciones, disparan nuestros instintos de supervivencia (lucha o huida), produciendo mucha adrenalina y cortisol, lo cuál puede convertirse en estrés crónico y enfermedades físicas.
¿Qué podemos hacer para salir de un liderazgo fragmentado?
Como en todo proceso de cambio, hay que salir de la zona de confort, de lo que conocemos, de lo que nos es familiar, tener el valor de enfrentarse consigo mismo, aceptar que el asilamiento y la lucha constante le hacen mucho daño a las personas y a la empresa en lo general, atentando incluso contra mi propio crecimiento.
Cambiar no es tarea fácil, ya que la lucha es contra uno mismo. Algunas opciones para enfrentar el cambio pueden ser:
1) Cambiar de chip o Mindset: Con mucha voluntad y humildad, intentar superar las rivalidades con las demás áreas. Pregúntese: ¿Cuáles son los beneficios de trabajar unidos?, haga una lista de esas razones, compleméntela y repásela todos los días. Cambie el "no me cae bien", por el "que cosas positivas veo". Recuerde, la lucha comienza con uno mismo, el enemigo a vencer ésta afuera dela empresa (competidores).
2) Comunicación abierta en todos los niveles: Mucha escucha activa. De a la gente el poder de expresarse, decir lo que les gusta, pero también lo que no, sin miedo a críticas y/o represalias, escuchar activamente y tomar acción, alentar el diálogo, el intercambio de información, ideas, mejoras, innovación y el feedback positivo.
Recomendado por LinkedIn
3) Fomente el trabajar de equipos multifuncionales: Diseñe y procure actividades y proyectos motivantes que involucren distintas áreas. Un ejemplo son los “Sprints de Innovación”, donde se busca un fin mayor en común, que traiga beneficios para la empresa, se promueve el intercambio de ideas, la sana confrontación, comunicación, convivencia, ingenio, colaboración y trabajo en equipo.
Ejercicios como los "Sprints de Innovación", además de aportar ideas frescas, ayudan a empoderar a los colaboradores, desarrollar su accontability, autonomía, crecimiento, desarrollo, motivación y nivel de compromiso con la empresa.
4) Cambiar de un Liderazgo Fragmentado a un Liderazgo Integrador: Poner a las personas en el centro, desarrollar una mentalidad incluyente, haciendo hincapié en la colaboración, el respeto y a la diversidad de personas y pensamientos.
Para lograr salir de los silos y feudos, un aspecto primordial, es guiar con el ejemplo, lo que haga o deje de hacer el líder será inevitablemente copiado por su equipo. Se requiere de los líderes resiliencia, mentalidad de primera, abrazar el cambio y la mejora continua a largo plazo.
Muchas gracias por leerme, le deseo mucho éxito en su proceso de cambio y crecimiento.
Fabrizio von Nacher, es trainer/facilitador de evolve. Cuenta con más de 10 años de experiencia impartiendo talleres de Liderazgo y Ventas en México.
Estamos a sus órdenes, diseñamos e impartimos talleres/workshops a la medida sobre procesos de cambios de conductas, en temas de Integración de Equipos de Trabajo, Liderazgo y Ventas.
Informes:
Business Development Leader and Growth Architect
6 mesesMaestro!