LIDERAZGO Líquido: El nuevo mindset
En mis artículos anteriores he aprovechado para compartir aprendizajes de Liderazgo basado en el documental “THE LAST DANCE”, en este artículo quiero compartirles que como Líderes debemos adaptarnos todos los días, y más en tiempos de crisis como el que estamos viviendo.
Con los cambios a lo que nos estamos enfrentando por la crisis generada por la pandemia del COVID-19, los Líderes tenemos que evolucionar a un nuevo mindset debido a las nuevas condiciones de trabajo (en las nuevas oficinas, o remoto), sin duda una nueva cultura, otras habilidades y nuevos modelos de las organizaciones.
#todossomoslíderes
Desde mi punto de vista en tiempos de crisis como los que vivimos el LIDERAZGO Liquido debe ser la forma de trabajar en las organizaciones que buscan adaptarse rápidamente a los cambios y lograr resultados a través de la gente.
o El ser un “Líder líquido” tiene éxito en entornos VUCA, ya que son flexibles, tienen una gran adaptabilidad y son personas con “mentalidad líquida”, capaces de adaptarse a todos los cambios que van a estar ocurriendo en un entorno VUCA (por las siglas en inglés de Volatil, Incierto, Complejo y Ambiguo).
o Con la crisis del coronavirus, las competencias de liderazgo que requieren las organizaciones en su talento estarán orientadas a un Lider líquido: Estratégico, empático y muy diferente del actual. Los líderes deberán ser capaces de crear una nueva visión y también de transmitirla a través de nuevas formas de comunicarse, de generar estrategias y planes de acción para los objetivos de la organización y de garantizar los resultados.
o Los Líderes deberán ser más accesibles para todos, y deben ser capaces de transformarse en mentores, coaches e inspirar a los equipos para fomentar claridad y unidad para el logro de objetivos.
o La nueva normalidad exige adaptabilidad y Líderes con “mentalidad líquida”, capaces de adaptarse a todos los cambios que van a estar ocurriendo
o Los Líderes tienen que adoptar la responsabilidad sobre “lo que hacen” y “por qué lo hacen”, deben tener madurez y por supuesto balance entre lo que la empresa puede ofrecer y lo que ofrece el empleado.
o Desde mi punto de vista los Líderes con mentalidad líquida requieren desarrollar nuevas habilidades de liderazgo, como las siguientes 4 como prioridad:
1. Empatía: Para poner al cliente y a su colaborador en el centro de todo, saber escuchar. Sin duda la empatía es muy importante, ya que genera confianza, compromiso, y es muy valorado por los equipos de trabajo. En este entorno cambiante debemos ser muy empáticos con nuestro equipo ya que las condiciones de todos están cambiando constantemente tanto en lo profesional como lo personal.
2. Comunicación: Es la clave en este momento que las situaciones cambian constantemente, una comunicación clara, efectiva, y con mucha empatía con todo el equipo, ya sea en forma individual o con todo el equipo. Las habilidades de comunicación deben mejorarse para ser más efectivos y claros con el equipo, sobre todo porque ahora no hay muchos espacios o momentos para comunicarnos. Inspirar a otros a través de una buena comunicación.
3. Autonomía: Una de las más importantes, y es que en una organización todos deben ser responsables del éxito y del impacto en el negocio, a su vez esta habilidad requerirá “self-awareness” es decir conciencia de quién eres, en que quieres desarrollarte, cuáles son tus competencias fuertes y débiles. Como Líder debes dar autonomía al equipo, así el equipo se desarrollará y obtendrán juntos mejore resultados.
4. Design Thinking: Capacidad para incorporar nuevas metodologías y pensar como un diseñador, hacer el trabajo de forma diferente, buscar continuamente mejorar nuestros procesos y formas de trabajo. Los Líderes debemos provocar este mindset en su equipo.
o Otros que son importantes, y facilitan los 4 primeros:
1. Liderazgo en sí mismo, aunque no tengas gente a tu cargo todos debemos ser líderes de las organizaciones, ya que en ciertas circunstancias o proyectos lideraras a otros. #todossomoslíderes
2. Inteligencia Social: Habilidad para colaborar con otros y construir valor, ya que es muy importante construir mejores relaciones con toda la gente con la que trabajas, entre todos se logran los resultados de la organización.
3. Proactividad: Para proponer nuevas ideas, nuevas formas de trabajo, anticiparte a lo que pueda suceder, estar preparado para los cambios.
4. Problem Framing: Para enmarcar los problemas de una forma más creativa e innovadora. Ya que en este entorno VUCA tendremos que idear nuevas soluciones todos los días.
o Los Líderes debemos generar una CULTURA Líquida, qué cultura de trabajo preparada para el entorno actual del trabajo en las nuevas condiciones.
§ La base de una cultura organizacional en entornos flexibles es la confianza y la colaboración.
§ Una Cultura con pocas Normas y que sean concretas, ya que, si no hay normas, no hay cultura colaborativa.
§ Retroalimentación: Feedback constante de unos con otros.
Y recuerda #todossomoslíderes…
Coaching de Liderazgo |Coach de Equipos|Coach Ejecutiva|Profesional en Finanzas & Relaciones Internacionales |MBA
1 añoExcelente articulo y muy pertinente en el liderazgo de hoy
Training & Consultant Director
4 añosmuy buen artículo mi Estimado