Liderazgo mas que Líderes
¿Existen recetas para convertirse en líder? Sinceramente no lo creo.
Somos seres absolutamente singulares en la inmensidad inabarcable del universo, y ese solo hecho hace que no pueda haber UNA manera de provocar el mismo fenómeno en distintas personas.
Mas aun, tampoco creo que existan líderes todo terreno. La vida está conformada por distintos dominios (personal, familiar, social, laboral, etc.) y resulta poco probable creer que la condición de líder pueda aplicar en una misma persona en todos los ámbitos en los que se desenvuelve.
Por eso me gusta creer en entornos de liderazgo mas que en líderes.
Quiero decir, existen determinados contextos que favorecen el protagonismo de ciertos individuos en lugar de otros, a partir de determinadas habilidades que les son propias. Esto lleva a la siguiente pregunta: ¿estas habilidades son innatas o se pueden adquirir?
La experiencia y la investigación me indican que es posible responder afirmativamente a ambas cuestiones.
Indudablemente existen personas que se destacan como líderes sin haber llevado a cabo ningún entrenamiento ni recibido formación alguna al respecto, lo cual viene siendo objeto de estudio por parte de los investigadores en comportamiento humano desde hace muchos años.
Y gracias a este estudio realizado sobre líderes de las mas diversas disciplinas (deportes, espectáculo, política, negocios, fuerzas armadas, etc.) es que se han podido identificar determinadas prácticas que, llevadas a cabo dentro de una organización, generan ese entorno de liderazgo del que hablaba al comienzo.
Esto ha permitido a su vez, que el liderazgo no sea solamente una cuestión reservada a seres privilegiados que nacieron con esas condiciones, sino que también pueda ser adquirido a través de la incorporación de dichas prácticas por el resto de los mortales.
Es notable observar que no solo en las organizaciones sino también en la sociedad en general, existe una crisis de liderazgo que en parte está determinada por esa suerte de demanda o necesidad de líderes como fenómeno individual, cuando en realidad lo que deberíamos hacer es crear los contextos adecuados para que el liderazgo no dependa exclusivamente de ciertos elegidos.
Estoy convencido que invirtiendo tiempo y recursos en los equipos, en las organizaciones y en la sociedad, para la generación de entornos de confianza, compromiso, respeto y responsabilidad (a mi juicio los cuatro puntos cardinales del liderazgo), estaremos creando uno de los legados mas significativos que podemos dejar a las futuras generaciones: un nuevo estilo de liderazgo compartido que permita lidiar con los múltiples desafíos que tenemos por delante como humanidad.
* Sergio Ledesma es autor, conferencista y coach especializado en Liderazgo, Efectividad & Bienestar.