Liderazgo para abogados

Liderazgo para abogados

El ejercicio de la carrera de Derecho no solo requiere de conocimientos legales y jurídicos sino también de habilidades blandas para que un abogado pueda enfrentarse a desafíos directivos trascendentes como la dirección de equipos, proyectos u organizaciones. Una de estas cualidades, precisamente, es el liderazgo, una condición igual de importante para todas las profesiones pero que muchos hombres de leyes no saben cómo desarrollarla.

El liderazgo es una competencia imprescindible en el papel que desempeña un abogado y comprende un conjunto de habilidades gerenciales o directivas que tiene este profesional para influir en la forma de ser o actuar de un equipo de personas con el objetivo de que este trabaje con entusiasmo y logre sus metas y objetivos. Esta habilidad comienza cuando el abogado se responsabiliza de su ejercicio profesional y de lo que ocurre en el despacho.

¿Qué significa esto? Santos (2019) señala que el punto de partida del liderazgo de un abogado es la capacidad de dirigirse a sí mismo y crear el impacto deseado en sus clientes y colaboradores. El liderazgo es una cualidad ideal para potenciar la gestión del talento en el despacho, tomar decisiones y definir estrategias de la firma, retener a los clientes y satisfacer sus necesidades, y orientar el crecimiento del estudio hacia nuevos mercados.

Al respecto, ¿qué caracteriza a un abogado líder? ¡Toma nota!

  1. Tiene visión estratégica, agilidad y capacidad para enfrentarse a los continuos cambios del sector legal.
  2. Es capaz de inspirar e influir en los colaboradores dándoles visibilidad y autonomía para desarrollar cada caso. 
  3. Es auténtico y cercano a sus clientes, colaboradores y otros miembros del despacho. Esto lo ayuda a construir relaciones de confianza vitales durante el ejercicio del Derecho y ganar autoridad en el día a día.
  4. Tiene empatía y cuenta con la capacidad de conducir el estado de ánimo de los colaboradores. Motiva a su equipo y lo dota de optimismo, humor y tranquilidad en situaciones complejas para evitar que su salud mental se vea perjudicada.
  5. Cuenta con inteligencia emocional la que lo ayuda a gestionar y manejar sus emociones de forma estratégica en casos concretos. 
  6. Un abogado líder comparte sus conocimientos con su equipo de trabajo y también aprende de lo que puedan enseñarle sus colaboradores.
  7. Es capaz de asumir sus errores y limitaciones. Este el primer paso para superarlos y trabajar en sus puntos débiles.
  8. Es una persona resiliente a los cambios del entorno. Además, es un profesional honesto, transparente, responsable, con una marca personal fuerte y diferenciada.
  9. Se comunica de forma asertiva y convincente. Es capaz de crear relaciones duraderas y es leal con sus compañeros.
  10. Dirige los asuntos jurídicos de forma proactiva. Impulsa, promueve y apoya el cambio y las transformaciones que permitan mejorar el despacho.


Referencias

Ramos, C. (2016). Aspectos de liderazgo para los abogados. Recuperado de https://bit.ly/3S4SjqY 

Santos, B. (2019). Liderazgo en la abogacía. Recuperado de https://bit.ly/3Lkp3Ky 

Santos, B. (2015). ¿Qué tipo de liderazgo necesitan los abogados? Recuperado de https://bit.ly/3LkN1VO 

Santos, B. (s.f.). ¿Qué atributos tiene el abogado líder? Recuperado de https://bit.ly/3RUHvM4 

Tudó, P. (2022). Herramientas para conseguir el liderazgo en la abogacía. Recuperado de https://bit.ly/3LtT1f5 

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas