Liderazgo para abogados
El ejercicio de la carrera de Derecho no solo requiere de conocimientos legales y jurídicos sino también de habilidades blandas para que un abogado pueda enfrentarse a desafíos directivos trascendentes como la dirección de equipos, proyectos u organizaciones. Una de estas cualidades, precisamente, es el liderazgo, una condición igual de importante para todas las profesiones pero que muchos hombres de leyes no saben cómo desarrollarla.
El liderazgo es una competencia imprescindible en el papel que desempeña un abogado y comprende un conjunto de habilidades gerenciales o directivas que tiene este profesional para influir en la forma de ser o actuar de un equipo de personas con el objetivo de que este trabaje con entusiasmo y logre sus metas y objetivos. Esta habilidad comienza cuando el abogado se responsabiliza de su ejercicio profesional y de lo que ocurre en el despacho.
¿Qué significa esto? Santos (2019) señala que el punto de partida del liderazgo de un abogado es la capacidad de dirigirse a sí mismo y crear el impacto deseado en sus clientes y colaboradores. El liderazgo es una cualidad ideal para potenciar la gestión del talento en el despacho, tomar decisiones y definir estrategias de la firma, retener a los clientes y satisfacer sus necesidades, y orientar el crecimiento del estudio hacia nuevos mercados.
Al respecto, ¿qué caracteriza a un abogado líder? ¡Toma nota!
Recomendado por LinkedIn
Referencias
Ramos, C. (2016). Aspectos de liderazgo para los abogados. Recuperado de https://bit.ly/3S4SjqY
Santos, B. (2019). Liderazgo en la abogacía. Recuperado de https://bit.ly/3Lkp3Ky
Santos, B. (2015). ¿Qué tipo de liderazgo necesitan los abogados? Recuperado de https://bit.ly/3LkN1VO
Santos, B. (s.f.). ¿Qué atributos tiene el abogado líder? Recuperado de https://bit.ly/3RUHvM4
Tudó, P. (2022). Herramientas para conseguir el liderazgo en la abogacía. Recuperado de https://bit.ly/3LtT1f5