Liderazgo que agrega valor

Liderazgo que agrega valor

Liderazgo se define como la influencia que se ejerce a personas, incentivándolas para que trabajen con entusiasmo por un fin común.

El proverbio popular indica: Quien piensa que dirige y no hay nadie siguiéndole, solo está dando un paseo. 

Debo aceptar que estoy forjando líderes en quienes descanso delegando, sabiendo que al final, ellos harán mejores las cosas; sino es así ¿Qué valor estoy agregando? Robbins en su libro "Fundamentos de Administración conceptos esenciales y aplicaciones, menciona: Cuando se delega, se delegan facultades; ellos toman decisiones por cuenta propia."

El líder que agrega valor tiene 3 cualidades activas:

#1. Inspira, nunca paraliza. En la película "El discurso del Rey" se narra la historia de Jorge VI, quien por mucho tiempo estuvo paralizado por los ecos de palabras violentas de su padre y hermano mayor, provocando paralizar su habla en momentos decisivos; sin embargo, logró con muchos esmero y sacrificio corregir de raíz su temores, convirtiéndolos en seguridad para su persona, el resultado fue sorprenderte, no solo logró salir de esa tartamudez que lo paralizaba, pero provocó la sanidad para naciones paralizadas (Gran Bretaña e Irlanda del Norte) ante la fuerza Nazi.    El líder que agrega valor, emerge con seguridad sobre sus propios temores, dirige sobre ellos, y acciona a pesar de ellos.

#2. Rediseña. Esta segunda cualidad en acción, nos permite emerger sobre los líderes promedio. Piensa un momento en dónde estás hoy parado y qué necesitas, la auto-crítica y la auto-evaluación es una necesidad primaria para sobre salir y ser extra ordinario, sugiero 3 paso concretos para ello:

  1. Define tus recursos. Jesús el máximo líder del cristianismo enseñó que un hombre antes de edifica una torre, primero debe sentarse, revisar y calcular los gastos en que incurrirá, no sea que después no pueda terminarla y los demás hagan burla de él.
  2. Estudia tus alcances. En una crisis las prioridades cambian, y tus alcances también, los segmentos deben ser más estrechos, pero debes estudiar cuáles son los que nos dejan mejor posicionados. ¿Qué inversiones priorizo?, ¿Qué gastos son necesarios?, ¿Qué actividades merecen mi atención hoy y cuáles puedo delegar?
  3. Acciona tu rediseño. Rodolfo Biasca. en su libro ¿Somos competitivos? Análisis estratégico para crear valor, menciona que los procesos de "cambio", en casi todos los casos, obedece a una pérdida de competitividad. Teniendo esto en mente, debemos aceptar la condición en la que nos encontramos, reconocer que ocupamos un cambio y debemos urgentemente decidirnos en tiempos de crisis, no paralizarnos, sino movernos como líderes pensantes y con poder de decisión.

#3 Simplifica. En los años 50, la empresa Toyota inicio un modelo de manufactura llamado esbelta o conocido hoy día como Modelo Lean Manufacturing, en términos prácticos invita a que simplifiquemos nuestro tiempo de respuesta optimizando los procesos u operaciones.  Un descuido en este renglón puede provocar complejidad para nuestros clientes que se traduzca en fracaso para nosotros. La empresa Nestlé cuando lanzó al mercado los Kid Kat en diferentes sabores en el 2006 en México, empezó a ver como sus ventas caían 18%, la solución, dejó de producir diferentes sabores y solo se concentró en producción de Chocolate. Las empresas que han optado por un camino sinuoso tienen poco margen de respuesta. El líder que agrega valor, simplifica atendiendo la necesidad del cliente.      

Bibliografía:

Rodolfo Biasca. (2001) ¿Somos competitivos? Análisis estratégico para crear valor. Granica

Robbins, S. P., Decenzo, D. A., & Coulter, M. (2013). Fundamentos de Administración, Conceptos esenciales y aplicaciones . Pearson.

Alberto Zamora

Gerente de auditoría interna | Análisis de riesgos | Cumplimiento | Gobierno Corporativo

6 años

buen articulo, un tema de moda, pero que muchos no dominamos

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas