LIDERAZGO - SUPER "SOFT" SKILLS
Resulta prácticamente imposible despojar las malas connotaciones de ciertos términos de la jerga empresarial actual. “Soft Skills” o habilidades blandas. “Soft” suena a blandito, débil, dubitativo, poca fuerza, “buenismo”, ausencia de exigencia, permisivo, laxo y poco eficaz. Lo “blando” en un entorno empresarial duro genera dudas, ¿realmente se trata de unas habilidades prioritarias o son solo secundarias?
Según he observado, detrás de esas connotaciones e ideas se esconde una falta de conocimiento y preparación profesional para entender la relevancia, necesidad e impacto de las Soft Skills en la gestión empresarial.
Desafortunadamente, con cierta frecuencia nos encontramos con profesionales - incluso de nuestro propio gremio - quienes dejan entrever una comprensión limitada del papel de las Soft Skills. Es habitual identificar ideas impregnadas de ignorancia acerca de la necesidad de promover un entorno laboral rebosante y rico en “Softness”.
Este post ofrece una exploración y perspectiva más realista de lo que parece soft y lo que realmente es.
- Acoger a una persona recién llegada a tu equipo (“onboarding”) con todo lujo de detalle, ¿es soft? - No, es tener sentido común y es fomentar que esa persona quiera darlo todo y despegar como un cohete desde ya.
- Formar a una persona en su puesto, ¿es soft? - No, es actuar como “Leader as a teacher” (hola, Lean Management) para conseguir que la gente haga su trabajo “bien a la primera”.
- Tomarse el tiempo para hablar con la gente de tu equipo de uno en uno y preguntarles por su bienestar, desarrollo, necesidades…, ¿es soft? - No, es liderazgo, es generar conexión, es seguridad, es crear compromiso, etc.
- Convertir a otros en protagonistas de una conversación, ¿es soft? No, es facilitar la conexión entre tú y la otra persona.
- Programar, preparar y cumplir diligentemente con unas entrevistas One to One con la gente de tu equipo, ¿es soft? - No, es priorización, dedicación, compromiso y disciplina. Además, es una inversión en el clima laboral y tu liderazgo.
- Definir con buen detalle las funciones y tareas de una persona en un proyecto, ¿es soft? - No, es delegar con diligencia y criterio para evitar problemas y obtener el mejor resultado posible.
- Calmar a una persona enrabiada y carente de autoestima, ¿es soft? - No, es la capacidad de conseguir que esa persona se sienta segura.
- Escuchar (y no interrumpir constantemente) a una persona que tiene una opinión contraria a la tuya, ¿es soft? - No, es educación.
- Mantener el tipo cuando alguien te reprocha ciertas cosas y no contraatacas impulsivamente, ¿es soft? - No, es autocontrol e implica la capacidad de responder con inteligencia.
- Saber hacer una buena crítica constructiva que corrija y anime a la vez, ¿es soft? - No, es una gran destreza por no decir, un arte.
- Convencer a otros a base de datos, buenos argumentos, …y no con el “porque lo digo yo”, ¿es soft? - No, es comunicarse con profesionalidad.
- No tratar de impresionar constantemente a nadie con tus razones e ideas grandiosas, ¿es soft? - No, simplemente se agradece (a estas alturas ya no impresionamos a nadie).
- Identificar y valorar el estado de ánimo de una persona para ayudarle a superar dificultades en el trabajo, ¿es soft? - No, es ayudarle a crecer como persona.
- Reconocerle a alguien un esfuerzo laboral sobrehumano a pesar de tener dificultades familiares, ¿es soft? - No, es humano, justo e imprescindible.
- Dar un feedback diferenciado, ¿es soft? - No, es una inversión en el aprendizaje y desarrollo de otros.
- Reaccionar ante un incumplimiento con proporcionalidad, firmeza y respeto, ¿es soft? - No, es profesionalidad y madurez a partes iguales.
- Marcar límites a una persona que está incumpliendo con sus responsabilidades, ¿es soft? - No, es usar tu poder correctamente y cumplir con tu rol como jefe/líder.
- Despedir a la manzana podrida del equipo, ¿es soft? - No, es necesario e implica una determinación que posiblemente otros no han tenido.
- Pedir ideas o ayuda ante un problema que no sabes resolver, ¿es soft? - No, es humildad inteligente y la capacidad de obtener la colaboración del equipo.
- Reconocer que alguien es mejor que tú, ¿es soft? - No, es generosidad, autoestima y (una vez más) humildad.
- No colgarse las medallas de otros, ¿es soft? - No, es inteligente y justo.
- Intervenir en conflictos de tu equipo y mediar con éxito, ¿es soft? - No, es tener valor y es asumir la parte menos glamurosa de ser el líder de un equipo.
- Ir a almorzar con la gente de tu equipo, ¿es soft? - No, es hacer equipo y fomentar el sentido de pertenencia.
- Saber diferenciar entre prometer resultado y prometer gestión, ¿es soft? - No, es no meterse en líos innecesarios.
- Reconocer tus puntos de mejora y pedir sugerencias de mejora de otros, ¿es soft? - No, es coraje y el método para ser cada día un poco mejor.
Las empresas donde los Líderes y No-Líderes demuestran un alto nivel de destreza en Soft Skills no son lugares donde todo el mundo está embriagado de un Happiness desenfrenado con gente cogiéndose de las manos cantando canciones y con una sonrisa constante instalada en sus caras.
De hecho, las empresas donde los Líderes y No-Líderes demuestran un alto nivel de destreza en Soft Skills son lugares de Alto Rendimiento, empresas saludables y con un desempeño organizacional excelente, por no decir, sobresaliente. Desde esta perspectiva, no son habilidades secundarias sino prioritarias.
Ya no son solo “Soft Skills”, son “Super Skills”.
Ayudo a directivos, responsables y mandos intermedios a desarrollar su Liderazgo y a sacar lo máximo de sus Equipos de trabajo
3 añosMatthias Beige, muy buen artículo con muchos ejemplos reales. Pensar que todo eso es "Soft" es una forma de no ponerse a hacer el "trabajo que importa". Gracias por compartir!!!
Responsable AAPP Servicios Energéticos - C. Valenciana, Murcia y Baleares
4 añosMatthias Beige interesante reflexión con ejemplos claros y realistas! SUPER SKILLS, muy acertado el término!
Patrono en FUNDACION ICADA
4 añosLas Hard Skills sin las Soft Skills son como si un carpintero manejaba muy bien todas las herramientas (garlopa, serrucho, cepillo, gubias, etc...), pero es incapaz de hacer un mueble, pues lo mismo ocurre a un Lider que no integre muy bien en su actuar diario las Soft Skills, tendrá el Poder de la Posición, pero no la Autoridad Moral que le otorga su equipo y será complicado que consiga gestionar Equipos de Alto Rendimiento.
Managing Director Enterprise Business Unit
4 añosComo dice la imagen, super helpful, gracias