Liderazgo y Crecimiento
¿Se le hacen familiares las siguientes "dudas"?
¿Siente temor de tomar decisiones que afecten a su equipo de trabajo?¿Teme que las personas no lo escuchen, o que su equipo de trabajo no colabore? ¿Quiere destacarse pero a veces siente temor de manifestar sus ideas y proyectos? ¿Desea crecer en su organización pero considera que le faltan habilidades?
Si alguna de las situaciones expuestas han rondado sus pensamientos, déjeme decirle que usted como muchos de nosotros aún no hemos desarrollado por completo el potencial para el liderazgo. Pero ¿qué necesitamos para potenciar nuestros dones como líder?
Todo empieza al comprender la proyección actual de nuestras vidas. Para entender nuestras proyecciones es necesario tomar las riendas, es decir empoderarnos y observar desde afuera la situación en la cual nos encontramos hoy. ¿Cuál es la mayor dificultad al ser nuestros propios observadores? ¡Nuestras percepciones y emociones! ¿Lo que sentimos y que los demás nos hacen sentir con sus opiniones! Por ejemplo: Eres un desordenado, con esta economía no vamos a prosperar, no sirves para dar discursos.. ¡eres feo! También los halagos exagerados: eres la mejor en todo, la más guapa, eres el chico más talentoso que conozco. Las emociones que generan las creencias, y lo que los demás opinan nos impide realizar un análisis real de las situaciones que enfrentamos, y cómo nos proyectamos frente a éstas situaciones. En resumen, si le damos atención a algo, eso despierta nuestras emociones, y las emociones pueden coartar o potenciar comportamientos.
Un mapa real de la situación actual, nos permite establecer metas objetivas, y promover acciones, competencias o habilidades que se requieran para fortalecer esas cualidades de líder. Pero.. ¿Quién dice cuales son las cualidades del líder?
“A través de los años, se han identificado características y rasgos de los estilos de liderazgo que presuponen que sin ser uno mejor que otro, el estilo se define por la situación. Si nos ponemos a pensar, a pesar de los miles de estudios realizados al respecto desde hace décadas, ninguno ha logrado definir con exactitud los rasgos y características comunes de los grandes líderes.” (Tomado del artículo “¿Queremos líderes auténticos? Publicado en América Economía. Autor: Ana M. Núñez)
Sin importar cual sea el concepto o la percepción de las cualidades de un líder, lo importante es tener en cuenta lo siguiente:
1. Hay que identificar un mapa real de la situación actual, desde la perspectiva del auto conocimiento.
2. Establecer una ruta para fortalecer el liderazgo personal y profesional.
3. Comprender la creencias, pensamientos y actitudes propias limitantes para potenciar el liderazgo.
4. Orientarnos a la acción para tomar decisiones que cambien la situación actual hacia la deseada.
El objetivo hacia cualquier cambio en relación a su potencial como líder, es que usted comprenda que es el liderazgo para usted, y como puede potenciarlo desde sus capacidades, su espacio de trabajo y su vida personal. Una vez comprendido esto, usted podrá crecer, y confiar con mayor seguridad en sus dones de líder.
Ana María Núñez. Personal & Professional Coach.