Lingering, la propuesta de Byung Chul para evitar la locura en nuestro mundo.
Uno de los libros del afamado filósofo alemán de ascendencia koreana es el aroma del tiempo (the scent of time) que se publicó poco antes de sus trabajos más citados. Como la sociedad del cansancio (burnout):
En el aroma del tiempo (se puede ver un resumen aquí arriba) nos explica que nuestra experiencia del tiempo está atomizada, lo que ha causado, entre otras cosas, una gran aceleración de los eventos y para él, Byung, esto es solo es uno de los síntomas.
La constante aceleración no resulta de otra cosa que una satanización del descanso que comenzó en el decaimiento de la edad media, donde el tiempo personal empezó a socializarse para la producción colectiva y de paso fue hacia las utilidades de unos. En palabras de Byung el ocio dejó de ser productivo a ojos de los valores [sociales] y se convirtió en algo reprochable.
Como mencioné en una publicación anterior, el ocio es necesario y de acuerdo con este filósofo puede y debe ser productivo, una vez que nos alejamos de esa tara de nuestra sociedad y podemos descansar, el ocio empieza a trabajar para nosotros. Byung Chul Han nos llevará por otros derroteros, enfrentando a la sociedad actual y la crítica que Marx hizo del propio núcleo del capitalismo también; pero nosotros vivimos en un ahora que nos ofrece opciones limitadas, tal vez deberíamos prepararnos para una contemplación provechosa.
El factor clave de éxito es cuánto tiempo tardemos en empezar a acumular horas de ocio en el mismo pasatiempo y dejar la preocupación sobre su utilidad inmediata. Tal vez llegue o no, pero lo seguro es que sacaremos provecho siempre que nos reporte bienestar emocional y eventualmente la persistencia puede convertirse en algo valioso, aunque no nos lleve a ser sobresalientes.
¡Saludos amigos!