¿Listo para la revolución Low/No Code?
Alguna vez has intentado montar un mueble de esa famosa tienda de decoración nórdica sin manual? Es un reto, ¿verdad? Pues algo así ocurre cuando, por ejemplo, una compañía se enfrenta a algo tan habitual como implantar un CRM. Compras el traje a medida, pero te entregan uno genérico con talla única.
Si hablamos de integrar la tecnología con otros sistemas, sencillamente, a veces hasta parece imposible, al igual que capacitar al personal. ¿Dónde está el botón de guardar? ¿Se puede conectar con el departamento de marketing? Y, ¿qué ocurre si quieres modificar o realizar algún cambio sobre el software? Los plazos de entrega se tornan interminables, por no hablar del precio…
La adopción de tecnología siempre viene con sus retos: resistencia al cambio, costes ocultos, falta de soporte técnico y, a veces, la sensación de que estás pagando por características que ni siquiera necesitas.
La máxima siempre ha sido simplificar, pero la realidad es que a menudo la tecnología complica más de lo que ayuda, mientras lo que las empresas buscan son soluciones escalables, económicas y, sobre todo, sencillas en uso.
Justo aquí es donde entra en juego la tecnología Low/No Code, que según Gartner será adoptada por siete de cada diez aplicaciones tecnológicas en 2025.
La razón está en que este tipo de tecnología permite crear aplicaciones, flujos de trabajo y sistemas si necesidad de escribir código, desde cero, o con poca codificación, logrando automatizar los flujos de trabajo y crear aplicaciones empresariales en un minuto. Y lo que es mejor permite automatizar y digitalizar los negocios de forma ágil para poder responder al actual contexto disruptivo.
Pero además suma y sigue porque mejora los plazos y costes: Es 10 veces más rápido crear una aplicación, el coste se reduce al 70% y el tiempo de implementación cae entre el 50% y el 90% (Fuente: Estudio Análisis del Low-Code. Barcelona Digital Talent)
Por ejemplo, se puede utilizar una plataforma Low/No code para crear un CRM personalizado que se adapte de forma específica a las necesidades de la empresa, sin tener que modificar un software genérico, con todos los costos asociados que conlleva.
Las integraciones con otros sistemas son más sencillas y la capacitación es más intuitiva, ya que el sistema estaría diseñado y pensando específicamente en procesos y terminología de la empresa.
Las herramientas Low/No code ofrecen ya soluciones más flexibles y adaptadas a las necesidades de cada organización. Pero también son un nuevo paradigma tecnológico que está empezando a revolucionar el campo del desarrollo TIC.
Usan interfaces gráficas que convierten en código en elementos virtuales fáciles de descodificar por cualquiera. Para ello, emplean componentes preconstruidos de arrastrar y soltar y herramientas visuales de automatización y asistentes de configuración intuitivos, permitiendo a las empresas resolver problemas informáticos e innovar más rápido.
Su aplicación con tecnologías transformadoras como RPA, IA, SaaS, etc. elevan la eficiencia y mejoran la productividad en la empresa.
Con este tipo de sistemas se logra mayor agilidad operativa, reducción de costes y además más velocidad de comercialización.
Recomendado por LinkedIn
El objetivo de las plataformas Low/No code es proveer de entornos que agilicen el desarrollo y despliegue de aplicaciones digitales en lapsos de tiempo más cortos que los acostumbrados en la programación tradicional y con menos costo.
Además este tipo de sistemas tienen un nivel de accesibilidad, adaptabilidad y potencia tanto para el uso de usuarios con pocas nociones de informática, como para aquellos con conocimientos técnicos avanzados. Lo que hace, además, salvar el problema de ausencia de talento TIC.
Hoy en día existen una creciente variedad de plataformas en el mercado que se diferencian en función de su caso de uso y la complejidad de automatización de tareas empresariales.
La elección de la plataforma adecuada dependerá de las necesidades específicas de la empresa, el tipo de aplicación que quiera desarrollar y el nivel de personalización requerido. Algunas de ellas son: OutSystems, Appian, Mendix, Salesforce Lightning o Microsonft Power Apps.
En resumen, el futuro de las aplicaciones apunta hacia una mayor adopción del Low/No Code y sin duda representa una revolución en cómo abordamos la tecnología y la adaptamos a nuestras necesidades.
*************************************************************************
Por si no me conoces, soy Victoria Muñoz. Llevo más de 12 años, al servicio de las empresas tecnológicas, ayudándolas a simplificar sus mensajes y a conectar de manera efectiva y significativa con su público. Recientemente, he ampliado mi horizonte y me he sumergido, también, en el dinámico y prometedor sector de las energías renovables.
Como especialista en comunicación y marketing digital, diseño estrategias integrales que no solo refuerzan la imagen de las marcas, sino que también generan confianza entre sus clientes, impulsando su crecimiento y visibilidad en un mercado digital en constante evolución.
ENERGÍA Y BITS es mi rincón para explorar, analizar, comprender y aprender de sobre tecnología y medio ambiente, dos fuerzas que están moldeando nuestro presente para redefinir un nuevo futuro y un cambio completo de paradigma.
Si te gusta lo que lees y te hace pensar ¡dale a like y comparte! :-)
Y si quieres llevar tu empresa al siguiente nivel, aprovechando las últimas tendencias en comunicación no dudes en contactarme en victoria@tecnoempresadigital.com Juntos, podemos construir un mensaje poderoso que resuene con tu audiencia y posicione a tu marca como líder en su sector. ¡Hablemos!