Llegan las stories a LinkedIn: ¿Herramienta de alta rentabilidad o una simple apuesta por la tendencia?
Nos despertábamos la semana pasada con una novedad en LinkedIn anunciada, aunque igualmente sorprendente para los que estamos acostumbrados a la plataforma. ¡Han llegado las stories!
La innovadora función que Snapchat creó e Instagram ha popularizado estos años y que tantas redes sociales han copiado, ahora llega a la red social para profesionales. Como es lógico, ha motivado posturas a favor y en contra.
¿Son una buena idea las stories de LinkedIn?
El lanzamiento en España llega después de unas pruebas para usuarios en Australia, Brasil, Emiratos Árabes y Holanda.
Ha sido testeada en la plataforma y en el resto de redes sociales, nadie duda del éxito que puede generar entre usuarios, ¿pero realmente son una buena idea las stories en LinkedIn, específicamente para sus usuarios y empresas?
Gemma Mompart, en SellonLinkedin, una consultora y formadora en Linkedin, expone las ventajas potenciales que las stories pueden ofrecer.
Entre ellas habla de mayor frescura y dinamismo de un perfil (por dejarlo claro, las stories están disponibles tanto para perfiles profesionales como para perfiles de empresa); una mayor conexión con la audiencia; una comunicación directa que puede causar más impacto: una interacción más cercana y privada; y también que los influencers y líderes de opinión en LinkedIn pueden aprovechar mejor su potencial.
Y aquí quizás esté el mayor inconveniente. A diferencia de lo que las stories pueden ofrecer en una red social corriente, en LinkedIn la profesionalidad es la base de toda comunicación.
¿Puede ayudarte una story en LinkedIn a conseguir empleo? ¿A captar clientes? ¿A consolidar contactos profesionales? ¿O es solo para influencers?
¿Qué opinan los usuarios de las stories de LinkedIn?
Como era lógico, las stories de LinkedIn se convirtieron en su día de lanzamiento en "trending topic", pero con la mordaz crítica de los usuarios tan característica en redes sociales.
Memes, vídeos, imágenes irónicas e incluso reflexiones bastante duras, se reflejaron en otras redes sociales, cuestionando la verdadera rentabilidad de las stories en la plataforma para profesionales.
Muchas críticas iban enfocadas a la carencia de información relevante a publicar en las stories, al peligroso acercamiento de LinkedIn a otras webs de contactos personales e incluso algunos usuarios lo veían como una obligación profesional más, tener que mantener actualizadas las stories para una imagen de trabajo adecuada para sus clientes, de cara a sus jefes, etc.
Ventajas reales de las stories en LinkedIn
En mi opinión es innegable que LinkedIn ha querido aprovechar la fama de las stories, para hacer más activos los perfiles de sus usuarios y, ciertamente, es una medida algo populista.
Pero siendo estrictamente prácticos, desde el punto de vista del marketing online, las stories son rentables. Tanto para la plataforma, como para los usuarios.
Desde luego, LinkedIn conseguirá mayor interacción entre sus perfiles, pero quien aproveche bien esta nueva función, puede mejorar considerablemente su imagen profesional.
La creatividad sí es un requisito imprescindible, pero es que en marketing es la base de un buen trabajo.
Las publicaciones efímeras (duran 24 horas) de las stories, dan pie a compartir contenido muy diverso, desde eventos en tiempo real hasta planteamientos para el resto de contactos, que saben que tienen tiempo limitado para participar en una pregunta, un debate o una noticia del día.
AMP Stories, la apuesta de Google
LinkedIn no es la única plataforma que ha sorprendido con este acercamiento a las stories. Google hace un tiempo ya anunció su desarrollo de AMP Stories, que son publicaciones de alto potencial audiovisual, accesibles por teléfono móvil y que pueden mejorar la experiencia de los tradicionales resultados en las SERP.
Las AMP Stories están en fase experimental, pero si Google apuesta por este tipo de contenido, podemos ver un respaldo importante a su potencial y, de paso, asomarnos al futuro que podrían protagonizar las stories en otras plataformas.