Lo necesario para mantener la disponibilidad de tus aplicaciones
El objetivo principal de cada empresa, en materia de servicios y aplicaciones, es brindar disponibilidad a tiempo completo a sus usuarios internos (empleados) y externos (clientes). Pero muchas veces esta disponiblidad está divorciada de los elementos de seguridad, contingencia y acción necesarios para mantener dichos servicios y aplicaciones corriendo sin interrupciones.
Una buena estrategia para mantener en funcionamiento el negocio, es NO sólo enfocarnos en la disponibilidad, pero también en la integridad, respaldo y confiabilidad de los datos. Esto podría lograrse a través de políticas de uso adecuado, herramientas de respaldo, soluciones de seguridad (en todas sus capas), monitoreo constante del uso, disponiblidad y salud de los servicios y aplicaciones, además de un patrón a seguir bien definido en relación a la necesidad de un análisis forense ante cualquier eventualidad de filtrado de información o vulneración de los activos de tecnología.
Estos elementos son necesariamente el fruto de una planificación de los responsables, no solamente del área de tecnología, sino de los implicados en que el negocio siga rindiendo ganancias. Ante cualquier fallo eventual de los servicios, las empresas (no imparta a lo que se dediquen), pierde dinero y no sólo dinero, pero muchas veces credibilidad. Lo que me pone a pensar, que para empresas, por ejemplo, del sector financiero, credibilidad es sinónimo de dinero.
En definitiva, no importa el vertical en el que opere tu empresa, consigue siempre mantener una estructura segura, disponible y respaldada. Esto no siempre se logra con recursos internos, pero existe la posibilidad de conseguir el apoyo de consultores o empresas dedicadas a estos fines.
#RF