Lo público y lo privado o la diferencia entre lo artificial y lo natural
Recientemente tras la difusión de los cánticos del equipo argentino de futbol luego de su triunfo en la #CopaAmérica, han surgido pedidos de condena y de disculpas debido al tono homófobo o racista de los mismos.
Sin cuestionar esta valoración, la pregunta que me hago es si fue pronunciado en un ámbito público o privado, la importancia de delimitar este último, radica en preservar la libertad y al individuo, ya que es el espacio constitutivo del mismo.
Si se acepta que fue algo privado, quien difundió el video es quien ha invadido esa privacidad, divulgando en este caso cánticos que no estaban destinados a tal fin.
¿Deberían aquellos que participaron del festejo haber supuesto o considerado el riesgo de que se hiciera público?. Es posible, pero esto no invalida la premisa anterior, el error no es de quien participó sino de quien difundió algo que no estaba destinado a tal fin.
Si lo hizo suponiendo que era algo público, ¿no debería primero haber advertido a los participantes antes que difundirlo?.
En el caso de existir una diferencia de criterio en cuanto a si algo es #público o #privado. ¿Cual debería primar?. ¿Que criterios deberían considerarse para realizar esta definición?.
Imaginemos que el ámbito privado desapareciera. Que el ojo social escudriñara lo que hacemos y juzgara cada acto. Porque la gran diferencia entre ambos espacios es que uno es normado externamente y el otro no. En el ámbito público deberé vestir de una manera determinada, que se adaptará a un criterio, si es la oficina, si es el club, un negocio o una playa nudista. Mientras que en el ámbito privado no habrá una regla, ya sea que estemos solos y vistamos como queramos, u organicemos una reunión en la que pongamos nosotros como norma una vestimenta determinada.
Recomendado por LinkedIn
Quiero resaltar la importancia de lo privado. Pensemos algo con más participantes, una fiesta de casamiento, si evaluáramos las canciones que se entonan en función de la letra, muchas probablemente nunca las cantaríamos y mucho menos lo haríamos en un espacio público. ¿Se debe a que es un casamiento y la norma permite estos cantos?. Entiendo que obedece a que aceptamos que es un ámbito privado, donde solo los que participan tiene voz para aprobar o sancionar. Por otra parte en un carnaval, hay cosas que están permitidas en esa ocasión, pero no por ser un ámbito privado sino en la medida que obedezcan las normas de lo público en cuanto a los carnavales.
Si tenemos en mente los preceptos sociales de cada época ¿que hubiera pasado con los científicos y los artistas, si el único ámbito para desarrollarse hubiera sido bajo la estricta mirada de las normas sociales de la época en que vivieron?. ¿Cuantas discusiones no se habrían dado nunca?, ¿de cuantas pinturas nos habríamos privado?, ¿cuánto hubiéramos perdido como sociedad o donde estaríamos hoy?.
Eliminar lo privado es equivalente a pensar que el ser humano debe (y puede) actuar de una manera reglada siempre. Nuestro comportamiento sería #artificial, o lo que es lo mismo, habríamos perdido lo que nos hace #humanos. Perder el espacio donde rebelarnos (y revelarnos), y ser condenados a vivir como #autómatas. Destruir al individuo, o a la sociedad, que es lo mismo.
Recuperar la importancia de lo privado, no es aceptar que determinado canto no es ofensivo, es resguardar un espacio libre de la mirada y #condenasocial, lo que no excluye la sanción de quienes participan, pero si habilita un espacio de reflexión que de otra manera no estaría presente.
En esta época donde se torna difuso el límite entre ambos espacios, con la complejidad que añade la #Globalización como una #suprasociedad que agrega normas por sobre las de la #sociedad y participa en la #CondenaSocial, es imprescindible rescatar el ámbito privado y tener presente que no compite con el espacio público, lo sostiene.
En la medida que la condena sea por los dichos y no por la invasión de un espacio privado que debe ser preservado como tal, estaremos negando lo que nos identifica como humanos. La amenaza no será ser reemplazados por la #InteligenciaArtificial, sino asemejarnos más a lo #artificial que a nosotros mismos.