Lo que no sabías del PVC
¿Sabías que uno de los plásticos más comunes en nuestro día a día es también uno de los más difíciles de reciclar? Y te sorprendería los productos que están hechos de este tipo de plástico.
Hoy, exploraremos el tercer código de reciclaje, el PVC.
El PVC, o cloruro de polivinilo, un termoplástico que se usa ampliamente en diferentes industrias y no solo en los tubos que todos conocemos.
Este material puede ser rígido o flexible, en su forma pura, el PVC es naturalmente transparente, aunque puede ser opaco. El PVC es altamente resistente a productos químicos, tiene una buena estabilidad térmica y es un excelente aislante.
Está en todas partes: desde tuberías y ventanas hasta botellas y tarjetas de crédito. Su popularidad se debe a su increíble durabilidad y versatilidad. Pero, ¿qué pasa cuando ya no lo necesitamos?
Aunque es resistente y versátil, el PVC puede liberar sustancias tóxicas durante su producción y descomposición. ⚠️ Por eso, es crucial gestionarlo adecuadamente para cuidar nuestro planeta.
Existen dos métodos principales: el reciclaje mecánico, que implica triturar y reformar el PVC en nuevos productos, y el reciclaje químico. Aunque parezca muy difícil de reciclar muchas empresas generan alternativas para evitar la contaminación y te contamos de una iniciativa voluntaria de la industria europea del PVC que ha reciclado millones de toneladas de PVC desde su inicio VinylPlus.