Lo que se practica, se fortalece (para bien... o para mal)
Ejercitar la mente debería encararse como se encara el ejercicio físico.
"Lo que practicás se hace fuerte", dice el dicho.
Usamos nuestros músculos y se hacen más fuertes.
Usamos nuestra mente y también, se hace más fuerte.
Si somos conscientes del presente y prestamos atención al aquí y ahora, sin juzgar, sin emitir opinión, sólo reconociendo intencionalmente lo que nos pasa, lo que sentimos, lo que pensamos, lo que queremos, nuestra mente se focaliza, y crece, nuestro cerebro se hace fuerte y nuestro espíritu, feliz.
Si continuamente divagamos, pensamos en cualquier cosa, menos en lo que estamos haciendo, nuestra mente se pierde y nuestro cerebro desaprovecha una oportunidad. Nuestras emociones tienden a ser negativas, recriminativas: "tengo que ...."; "debería hacer....."; la culpa nos persigue, el pasado y el futuro nos abruman.
Practicar el tomar consciencia del aquí y ahora es un ejercicio. Cuanto más lo practicamos, mejor funciona nuestra mente y mejor se moldea nuestro cerebro. Así, como en un entrenamiento, la memoria del músculo hará la tarea más fácil.
El tomar conciencia y prestar atención al aquí y ahora, nos ayuda a experimentar las vivencias en su justa medida. Lo bueno nos alegra más y lo convertimos en todo tipo de emociones positivas. Saboreamos mejor los sabores, apreciamos mejor los aromas, agradecemos los buenos momentos, disfrutamos más la naturaleza, nos regocijamos con la música, valoramos a nuestros amigos. Y con lo no tan bueno, lo encausamos más fecundamente. Nos damos permiso para sufrir los dolores, atravesar las angustias, reconocer las pérdidas.
Pero siendo conscientes, podemos reconocer nuestros pensamientos, redirigirlos, encauzarlos.
Teniendo en cuenta nuestras intenciones, nuestro propósito, nos preguntamos "este pensamiento suma?" Caso contrario, aceptémoslo como tal, y dejémoslo ir. No lo alimentemos.
La envidia nos suma? El rencor?
Lo pensamos, lo aceptamos, lo reconocemos, lo dejamos ir......
Recordemos: lo que se practica, se fortalece.
Practiquemos lo que nos hace bien, lo que nos hace mejores personas. Lo que nos hace felices.
Si vale para la vida, vale para el trabajo.
Sé consciente. Sé feliz.