Una aventura extraordinaria hacia el interior
Hace ya varios meses venía con un quiebre declarado. Éste en relación al cansancio que venía acumulando luego de un año tremendamente provechoso y alegre en lo colectivo y en lo personal, pero que requirió un gran esfuerzo y uso de mi energía. Mi quiebre ontológico (naturaleza del ser); "me pospongo y me desgasto por no saber respetar mis limites" ¿Mi solución? Una acción: tomar una pausa, mediante vacaciones en solitario por este continente maravilloso llamado América Latina, específicamente por Perú, México y Costa Rica.
Desde que tuve la oportunidad de comenzar a viajar por el mundo, comencé a maravillarme y asombrarme por la exquisita historia y diversidad que existe en cada rincón del planeta, al menos de los que tuve la dicha de visitar. Por esta razón, y sumado a mi juicio, que los adultos vamos perdiendo la capacidad de asombro a medida que cumplimos años, me dije: "que ganas de conocer de mi pasado, de ver mucho más ahí afuera, mediante el aprender de culturas tan importantes como la Incaica, Maya y Tica". La base angular de esto por cierto, el deseo de darme un espacio a solas para tener conversaciones de poder conmigo mismo respecto a la vida.
Luego de un mes viajando por las alturas de los Andes en Perú visitando Cusco y Machu Picchu, por el extenso caribe de Riviera Maya y una sierra espectacular llena de cascadas y pueblos mágicos en los estados de San Luis de Potosí, y Querétaro en México, puedo decir que he logrado alcanzar lo que buscaba. Me siento inmensamente feliz por conocer personas maravillosas de todo el mundo, de disfrutar momentos únicos en lugares increíbles y sobre todo, de encontrar nuevamente las bondades del silencio y aprovechar todo lo que nos permite.
"Encontrar nuevamente las bondades del silencio y aprovechar todo lo que nos permite"
Me he dado cuenta que tengo una oportunidad, que dice relación con cuanto dejo de ver, al entrar en #modoavión en lo que es la vida. Me he percatado nuevamente, pero de una forma muy distinta, que el día a día y los contextos influyen demasiado en como observamos nuestro mundo y por tanto en las acciones que generamos, y por consiguiente, los resultados que logramos. Lo más revelador para mi, es que estas estructuras mentales y sobre todo emocionales, comienzan a integrarse en nosotros de forma inconsciente, y eso, no es algo que yo quiera. No quiero vivir una vida en la que no me permita ver esto, y menos no poder liderar mis cambios.
"El dia a dia y los contextos influyen demasiado en como observamos nuestro mundo y por tanto en la acciones que generamos, y por tanto los resultados que logramos"
He aprendido que no solo es recomendable detenerse, desconectar y descansar. Es imperativo. No solo tiene propiedades positivas en terminos de salud mental, física y emocional, sino que el alma comienza a abrirse camino nuevamente, permitiéndonos ver nuevos ángulos de nosotros mismos y del mundo. Esto es importante, porque dejamos de prestar atención, ya que nuestro foco se encuentra en otros temas, donde abunda mucho ruido debido a las características que tiene la sociedad en la actualidad (ustedes saben cuales son éstas)
Recomendado por LinkedIn
Para ti que estás leyendo este post, y desde ya te agradezco por el interés y darte el tiempo, te comparto mi ultimo gran aprendizaje. No se trata de irse de viaje a miles de kilómetros para buscar algo que está dentro tuyo. Se trata de vivir todos los días, de una forma equilibrada y consciente en tus múltiples dimensiones (familiar, amorosa, laboral, ambiental, espiritual, entre otras), volcando el hacer por el SER, soltando un poco más ese control y el ego, para así no perder estas luces tan lindas que siempre están ahí, pero que lamentablemente dejamos de ver y de agradecer.
"No se trata de irse de viaje a miles de kilómetros para buscar algo que está dentro tuyo. Se trata de vivir todos los días, de una forma equilibrada y consciente en tus múltiples dimensiones. Volcando el hacer por el SER"
Para cerrar, y retomando el título de lo que volvemos a ver, cuando nos damos el tiempo de descansar, decir que no basta con solo generar un pensamiento distinto. Importa también que haya una emoción consistente con eso, y una corporalidad que lo sostenga. El descansar y en este caso viajar, a mi me permitió sentir, cambiar de lugar y aceptar el querer observar, cuestionar y modificar el observador que soy. La oportunidad ahora es lograr que esto lo pueda vivir todos los días de forma continúa.
"No basta con solo generar un pensamiento distinto. Importa también que haya una emoción consistente con eso, y una corporalidad que lo sostenga"
La invitación está hecha. Si sientes que te cuesta parar y desconectar. Por favor házlo! Y si no puedes por tu cuenta, pide ayuda. Tu ser completo lo agradecerá.
Te dejo este regalo para motivarte (no es sacar pica como decimos en Chile :D ).
Un gran abrazo!
Finance Controller- Citigroup Chile
2 añosQue maravilloso viaje Eduardo!!!. Me gusta como te leo.. a veces el cuerpo nos habla de una manera que sólo el alma puede escuchar.. dejar de hacer para ser.. un camino lleno de posibilidades. Un abrazo.
Relationship Manager - FastTrack Center - M365 at Microsoft
2 añosAmazing thanks for sharing
Non-Executive Board Member | Digital Transformation & AI Expert | Keynote Speaker | Ex National Technology Officer Microsoft
2 añosEdu, que inspirador! Tremendo viaje