LOS 10 PUNTOS QUE UN DEPARTAMENTO DE CAPACITACIÓN SIEMPRE DEBE TOMAR EN CUENTA.
Muchas veces nos planteamos objetivos de desarrollar competencias, habilidades, actitudes etc en cada Plan de Capacitación que se implementa en las organizaciones, y después medimos ese impacto vs los resultados lo cual es muy válido, sin embargo, en mi experiencia la consecuencia del cumplimiento de un entrenamiento no es tanto del factor del proceso de enseñanza – aprendizaje que se realizó (no dijo que no sea importante, es vital e imprescindible), pero mas haya de este proceso, lo que realmente provoca un cambio, es la motivación que impacta en el colaborador para que se convenza de aplicar en sus actividades diarias y perfeccionar conocimientos y habilidades en el día a día, y esto es consecuencia de una correcta implementación de los Planes de Capacitación.
A continuación te presento una serie de puntos que debes tomar en cuenta en toda implementación, ya que con ello podría verse impactada la motivación, y recordemos que este es el factor primordial por el cual se aplican los conocimientos y habilidades, porque una cosa es que los colaboradores aprendan y otra muy diferente, es que apliquen.
A continuación te presento los 10 puntos que siempre debes de contemplar en toda implementación de un Plan Anual de Capacitación:
- El diseño debe ser aterrizado con la operación diaria tanto en contenidos, como actividades prácticas e incluso las palabras que se utilicen en los materiales, de no ser así, el participante puede ver el contenido como un sueño imposible de aplicar y no tendrá el resultado esperado
- Selecciona cuidadosamente los instructores tanto internos como externos, ellos deben de estar capacitados para crear ambientes de aprendizaje y tener sensibilidad de lo que sus participantes ven día con día, de lo contrario perderá credibilidad y por consecuencia la atención de los participantes
- Envía las convocatorias con tiempo, y asegúrate de que todos están enterados, esto muestra formalidad en el proceso y por consecuencia un mayor interés. No dejes toda la responsabilidad en el Jefe Inmediato, recuerda el área más interesada es Capacitación.
- No crees una cultura de castigo vinculado con la asistencia y resultado de los programas de entrenamiento, más bien crea una cultura de recompensa por el cumplimiento de los mismos.
- Preocúpate por tener todos tus materiales listos, previo a la llegada de los participantes, esto da una muy buena imagen de lo importante que son para ti.
- Asegúrate de que el instructor realice un Rapport con ellos, para lograr un vínculo de confianza y empatía.
- Ten listos los reconocimientos de asistencia o diplomas al termino del curso, esto impacta directamente en la motivación de los participantes, al tener una evidencia curricular que podrán mostrar con sus mismos compañeros, familia o simplemente sentirse respaldados con evidencia, ESFUERZATE EN HACERLOS A COLOR, EN FORMATO ATRACTIVO, recuerda los pequeños detalles son los que marcan la diferencia.
- Aplica evaluaciones de conocimiento y retroalimenta de forma individual a cada colaborador, incluyendo a su Jefe Inmediato, reconoce a los más destacados.
- Aplica encuestas de satisfacción, retroalimenta al instructor y comunica las áreas de oportunidad detectadas de estos resultados y sus estrategias para dar solución cuando aplique, a los participantes les gusta sentirse escuchados y atendidos, esto impacta directamente en sentirse valorados más que como empleados de una empresa, como personas importantes con una opinión que cuenta y valora la empresa.
- Mide la efectividad de los entrenamientos, retroalimentando al colaborador y Jefe Inmediato de los resultados y estableciendo planes de acción para las áreas de oportunidad.
Capacitación debe ser visto como parte fundamental de la empresa tanto como operaciones o finanzas o riesgos etc, pero los responsables de hacer valorar nuestra profesión, somos todos nosotros que nos dedicamos a esto, tenemos que demostrar a los líderes o dueños, como al impactar la motivación, impactamos en automático la productividad. Y también ver que nuestro trabajo es tan importante como cualquier otro puesto, no es simplemente imprimir diplomas, coordinar cursos etc, si lo hacemos bien, con pasión y entrega, los resultados pueden ser EXTRAORDINARIOS.
Información que Cura.
Comenten colegas, me gustaría tener sus puntos de vista.
Saludos.
Luis Lopez.