Los 3 riesgos que hoy debes tener en el top 5 si eres CEO, Directivo o Gerente.
Pic Credit: Loic Leray

Los 3 riesgos que hoy debes tener en el top 5 si eres CEO, Directivo o Gerente.

No existe nadie en el mundo que esté ajeno al contexto actual. Clientes que ya no existen, decisiones difíciles, recortes aquí, recortes allá. Incertidumbre en general.

Los riesgos siempre han existido y seguirán existiendo, sin embargo, hay ocasiones en las que la evaluación, respuesta y análisis de ciertos riesgos, toman mayor relevancia debido a diferentes factores; Socio-económicos, Políticos, Culturales, Regionales, entre otros. En este momento la lección que estamos aprendiendo con COVID-19 es que además de ser uno de los episodios más riesgosos de la historia, nos deja como resultado el análisis del impacto de 3 principales riesgos con el que tanto CEO´s, Directivos y Gerentes, deben lidiar hoy mismo y en los próximos años, incluso.

Salud y Seguridad

Mantener sanos y seguros a los colaboradores en la medida de lo posible, es responsabilidad de todo Líder. El aspecto de la salud y la seguridad durante muchos años antes del 2020 tomó más importancia entre aquellos colaboradores con acceso a plantas, almacenes u obras. COVID-19 obligó a todos los líderes de todas las industrias a establecer estrategias que incrementen el cuidado a niveles nunca antes vistos para sus equipos. Sin embargo el reto para abordar este riesgo está en la comunicación y es que el factor de negligencia multiplica el impacto material de pérdidas tanto materiales y en otros casos, humanas.


Cumplimiento

En adición a los controles que ya estén implementados para el cumplimiento de diversas obligaciones financieras, tributarias o ambientales, los riesgos de multas, cierres o clausuras del negocio por incumplimiento de "nuevas" medidas de higiene implementadas por los gobiernos para mitigar los efectos de la pandemia, son algo con lo que no sólo deben lidiar los líderes ahora, si no que deben considerarse como una convivencia permanente en sus centros de trabajo, tiendas, sucursales, etcétera. Lo que a su vez trae un nuevo abanico de modificaciones a los presupuestos.

Reputacional

La reputación es la consecuencia de una serie de acciones efectuadas en el pasado y sobre las que el público en general mantiene un juicio positivo o negativo dentro de su sentido de percepción hacia la organización. Hoy más que nunca el compromiso que deben asumir los Líderes de las organizaciones hacia los colaboradores, clientes y proveedores debe ser constante y progresivo por una sencilla razón:

Cuando todo esto pase, la gente siempre recordará quien brindó ayuda cuando más se necesitaba.

La parte buena que nos deja esta lamentable situación es que al ser una emergencia sanitaria tan seria, las debilidades de los controles, planes de contingencia y evaluaciones de riesgos que creíamos "bulletproof", exponen sus deficiencias y áreas de mejora. Y eso, siempre será algo bueno.


AP




Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Arturo Peña

Otros usuarios han visto

Ver temas