Los años maravillosos
Sin sospecharlo, mis años maravillosos transcurrían y cerraban los domingos delante de la barra de televisión pública nocturna (con soundtrack incluido).
What would you do if I sang out of tune
Would you stand up and walk out on me?
Lend me your ears, then I'll sing you a song
I will try not to sing out of key, yeah…?
Sí, “Los Años Maravillosos”. La serie más infravalorada de IMDB y Rotten Tomatoes. Si no eres una persona de mediana o segunda o tercera edad, no entenderás nada de lo que escribo, mucho menos recordarás (porque no habías nacido) el show que lo antecedía y marcó a multitud de generaciones.
Andrés Bustamante, alias, El Güiri Güiri, alias, la voz de Gru, como actualmente se presenta para que las nuevas audiencias sepan quién es.
—Hola, soy Gru, el protagonista de Mi villano favorito —dice, impostando la voz de la caricatura, y el 99% del auditorio estalla en risas y aplausos.
Andrés es el último gran genio de la comedia en México, pero todos ustedes ya lo saben, no hace falta que lo escriba. Lo que sí hace falta escribir, es cómo sigue tan vigente su ingenio.
Para entender el presente, viajemos de nuevo al pasado.
Cuando el Instituto Mexicano de Televisión, alias, IMEVISIÓN, fue adquirida por TvAzteca y pasamos del monopolio de Televisa a un duopolio, los artistas tenían que elegir a un patrón al cual firmarle exclusividad o quedar desempleados.
Todos, excepto uno.
El único con la genialidad hasta la estratosfera que lo hacía volar en libertad cobrando sólo por proyectos (y que el mejor postor decidiera). El mismo que supo retirarse de la televisión cuando las transmisiones de los Mundiales y las Olimpíadas paradójicamente dejaron de darle importancia a los deportes para dar paso a los sketches cómicos (que él mismo había inventado).
Según una fuente confiable (aunque no meto las manos al fuego: lo confesó con varios whiskys encima) Andrés se mudó a una playa para poder interpretar a sus míticos personajes de la televisión en exclusiva para su hija pequeña.
De vuelta al presente, donde es casi una obligación tener redes sociales y/o canal de YouTube para no declararte muerto (seas artista o no), El Güiri Güiri hace justo lo opuesto, y, resulta estar más vivo que nunca.
Sino lo creen, vengan, tomen mi mano y viajemos juntos 8 párrafos atrás.
Recomendado por LinkedIn
—Hola, soy Gru, el protagonista de Mi villano favorito —dice Andrés Bustamante, impostando la voz de la caricatura, y el 99% del auditorio estalla en risas y aplausos.
El 1% restante, permanece mudo, tras bambalinas. No da crédito al privilegio de observar a menos de 5 metros de distancia al artista que forjó su sentido del humor.
Esperen, aún no suelten mi mano, acompáñenme a su camerino, quiero que sientan cómo palpita mi corazón de niño. Advertencia: creo firmemente que la mejor forma de rendir tributo a una persona que admiras es no robarle su tiempo; menos pedirle una foto.
Qué diablos, en mi vida voy a tener otra oportunidad como esta; suelten mi mano y tomen la maldita foto de una vez:
P.D. Al que no le causamos ni una sonrisa es al siempre sonriente Doctor Simi. Pero… esa historia se las cuento la próxima semana.
P.D. 2. En agradecimiento por la foto, ingresen el cupón MUAJA y les regalo 10% de descuento en toda la tienda. Ojo, el cupón caduca a las 11:59 PM.
P.D. 3. Si encuentran el 80% de la tienda agotada, lo sentimos, así de populares nos volvimos.