Los consejos de Marie Kondo para tener la mejor oficina
La gurú del orden y la limpieza Marie Kondo es furor en todo el mundo por sus consejos sobre como llevar una vida más armoniosa a partir de la reconfiguración de los ambientes. Según las teorías difundidas por la autora japonesa, habitar espacios libres de caos mejora la calidad de vida y la forma de ser con uno mismo y con los demás. Estas ideas sobre el orden y la productividad son tendencia en todo el planeta y bien se pueden aplicar a la vida de oficina. Un ámbito que se caracteriza por la convivencia de muchas personas con diferentes estilos y circulación de muchos objetos en común puede presentar muchas de las situaciones que plantea Kondo. Hay algunas costumbres instaladas y naturalizadas que pueden ser muy perjudiciales para la calidad de vida en el trabajo. Es por eso que en los Marie Kondo tips hay grandes soluciones de fácil aplicación para poner en práctica y comenzar a disfrutar de oficinas más agradables para todos y todas.
Limpiar y ordenar el escritorio: Es una regla que cada habitante de la oficina debería cumplir. La responsabilidad de dejar en condiciones los artículos de librería, los insumos de computación y también los efectos personales contribuya a mantener el orden general y un aspecto prolijo y confortable para los demás integrantes del equipo.
Reacomodar de inmediato en caso de desorden: Muchas veces surgen actividades que requieren la condición del desorden para que pueda realizarse con éxito. Esta situación no es un problema en sí mismo, más si lo es que el caos perdure luego de finalizada la operación. Para que esto no suceda, es importante contemplar el tiempo de trabajo y lo que llevará reordenar luego de concluidas las tareas.
No acumular objetos en desuso: Esta cuestión se da con frecuencia en el caso de la papelería, concretamente con la documentación. El temor a no perder un papel importante a veces arrastra el hábito de acumular elementos que no son necesarios. El problema se resuelve con un breve chequeo periódico para descartar sobrantes. Incluso en la práctica del primer punto de orden en el escritorio se reduce muchísimo la cantidad de papeles fuera de uso. Por cierto, es un buen momento para recordar la importancia del cesto de materiales reciclables en todos los espacios de trabajo compartidos.
En caso de caos extremo recurrir a profesionales: Si se trata de una empresa que lleva años de desorden y acumulación o es una empresa que cambia de dueños y se requiere una renovación de los espacios es buena idea recurrir a expertos. Diseñadores, decoradores o incluso organizadores que funcionen como la versión local de Marie Kondo son una gran inversión para barajar y dar de nuevo.
Controlar las finanzas: No se trata en absoluto de un punto menor. Por el contrario, un equipo que lleva un equilibrio regular de la parte financiera significa que la armonía entre los ingresos y los egresos está en calma. Este punto es una surte de causa y consecuencia de todos los demás.