Los duelos y la pandemia
Ya se dijeron muchas cosas en torno al Covid - 19 y sus consecuencias. Hoy quiero hacer foco en los duelos de la pandemia. Duelo implica dolor y pérdida. Todos perdimos algo que consideramos valioso en esta época. Pérdidas de seres queridos, por Covid u otras enfermedades, pérdidas de cosas concretas como el trabajo, el negocio propio, dinero, viajes, pérdidas de cosas más abstractas como proyectos, sueños o lo que imaginábamos para este año. Todos perdimos nuestras rutinas, las libertades de antes…
A los duelos, a las pérdidas hay que reconocerlas y elaborarlas para poder avanzar, para no quedar resentidos, para no volver a sentirlo en cada paso como si sucediera en ese preciso momento, para no enfermar.
Elaborar un duelo es un proceso que puede tener diferentes etapas, intensidades y matices pero que en la mayoría de los casos es acompañado por emociones como tristeza, angustia y enojo. Hay que darle un espacio, permitirse sentirlo, reconocer la pérdida como algo real que no volverá a ser igual y buscar la manera de darle curso a las emociones que se presenten de manera que nos resulten funcionales. Entonces con el enojo podemos buscar la manera de descargar esa energía acumulada que acompaña a la frustración de que las cosas no sean como las deseamos, con la tristeza podemos llorar, descargar parte de ese dolor y reflexionar para aceptar la pérdida, con la angustia podemos reconocer el miedo que nos produce la situación y ver qué herramientas podemos generar para poder enfrentarla de la mejor manera.
El duelo requiere transitar emociones y también empezar a imaginar y a construir nuestra nueva realidad con esas ausencias, encausar toda la energía, sentimientos e ilusiones que teníamos puestos en ellas en otras personas, relaciones o cosas…
No volveremos a ser los mismos, volver a un estado anterior es una ilusión. Sí podemos tomar el aprendizaje que toda situación traumática conlleva para poder rearmarnos, reinventarnos y ser aún mejores, para buscar la manera de honrar a nuestros seres queridos que nos acompañan desde otro plano, para animarnos a soñar más grande y confiar en nuestra capacidad de resiliencia, de salir fortalecidos de todo lo que implica para cada uno de nosotros esta pandemia.
#pandemia #covid19 #cuarentena #duelo #pérdida # managementemocional #inteligenciaemocional #psicología #bienestar #transformaciónpersonal #resiliencia