Los estados financieros NIIF serán obligatorios para financiamientos bancarios
A partir de junio de 2025, la resolución de la Junta Monetaria número JM-47-2022, modificada el 15 de noviembre de 2022 con la resolución JM-125-2022, obligará a los bancos a requerir a los solicitantes de préstamos mayores de 20 millones de quetzales ó 2.6 millones de dólares, que presenten estados financieros auditados aplicando la Norma Internacional de Auditoría No. 700
Este mismo requisito aplicará anualmente para todos los deudores con saldos superiores a los montos indicados, aún cuando no sean préstamos nuevos.
La Norma Internacional de Auditoría No. 700 establece que los estados financieros objeto de auditoría deben estar preparados de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), promulgadas por la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), por lo que los auditores externos y los analistas de los bancos exigirán la aplicación completa de estas normas.
Las recientes resoluciones de la JM hacen indispensable que todas las compañías analicen los temas más importantes de las normas internacionales que les sean aplicables y que se asesoren por profesionales expertos para identificar las brechas que puedan tener para llegar al cumplimiento completo con las mismas.
Se debe tener en cuenta que los cambios en los procesos contables requieren llevar a cabo modificaciones en los sistemas informáticos, así como entrenar al personal gerencial y administrativo, además del personal de contabilidad y finanzas, establecer procedimientos nuevos que requieren recopilar información nueva, implementar políticas nuevas y contratar personal con los conocimientos necesarios entre otros.
Esto implica inversión importante de recursos, que tiene que programarse con la suficiente anticipación.
Recomendado por LinkedIn
Otro aspecto significativo es que la implementación de las Normas requiere que las nuevas políticas contables se apliquen al año que se presenta y al año anterior. Considerando que los estados financieros preparados de conformidad con las NIIF se tendrán que presentar en 2025, estos deberán ser los correspondientes a 2023 y 2024.
Considerando que el proceso completo para la implementación de las Normas Internacionales puede tomar entre 12 y 18 meses, según el tamaño y el número de empresas que conformen a un grupo empresarial, deberá darse inicio a los proyectos de implementación en este año para evitar atrasos en los trámites o incumplimientos con los bancos.
Grant Thornton cuenta con profesionales expertos que puede guiarlos en este proceso para asegurar que sea efectivo, evitando costos causados por ineficiencias y atrasos.
Jorge Illescas
Audit & Advisory Partner