A los estudiantes de Recursos Humanos
Spolier alert: este texto está cargado de realidad y como tal, es duro y cruel.
Sí "lo que nadie de cuenta de..." eso es lo que queremos que sepas. En esta profesión vas a ser el malo de la película y el culpable de casi todo. Los trabajadores de la empresa te van a ver como el que liquida mal los sueldos (aunque te equivoques una vez por semestre), el que no me da las vacaciones cuando quiero, el que me "buchonea" las llegadas tarde y ese que se la pasa tomando mate mientras el resto de la empresa trabaja enserio.
Para la cúpula gerencial, sos un mal necesario. El que siempre está pidiendo plata para cursitos que después no se reflejan en los resultados, el culpable de que el ausentismo no baje, el que necesita meses y meses de implementación cuando las cosas las quieren para ayer y por supuesto, el "ñoqui" o vago que toma mate mientras el resto trabaja enserio.
Querido futuro colega:
Todo eso te va a pasar en organizaciones tóxicas, pero hay una luz al final del camino porque cada vez son menos. Si tenés la mala fortuna de trabajar en una de esas queremos decirte que ahí también tenés una oportunidad hermosa.
¿Vas a cometer errores en las liquidaciones? sí, como cualquier ser humano. Pero también es probable que esté a tu alcance alguna herramienta que mejore el salario de tus compañeros, el real o el emocional y cuando lográs esas mejoras todo se vuelve más reconfortante. ¡Hacelo, animate a plantearlo!
¿No das las vacaciones cuando la gente quiere? Y no, eso lo hacen los responsables de cada área, no RRHH. Relajá que es falta de apertura comunicacional, respirá hondo y contalo, los procesos transparentes son los mejores siempre.
¿Exponés las llegadas tarde? sí, pero el que cumple horario todos los días en tiempo y forma te lo agradece aunque sea en silencio.
¿Tomás mate en la oficina? Sí claro, es insalubre transitar un burnout sin el mejor compañero del mundo ever.
¿Siempre estás pidiendo plata para un cursito? Sí sí, siempre porque señor gerente, si le parece caro invertir en la formación de su equipo, mida los kpi de rendimiento de aquellos que no lo hacen...
Recomendado por LinkedIn
¿El ausentismo no baja? y si te toca el gerente que no quiere invertir la respuesta se obtiene sola. Respirá hondo, identificá el potencial problema (el principal) y presentá un plan de acción para atacarlo. Tu propuesta de valor es la mejor arma.
¿Necesitás meses de implementación para que las cosas cambien? Sí, y tu jefe lo sabe, solamente que, desde hace meses se hace el distraído.
Y otra vez... ¿sos el que menos trabaja? ¿enserio?
Querido embarcado en este mundo lleno de estrés
Te queremos animar un poco contándote que esta profesión que elegiste tiene algunos (muchos) malos momentos como puede ser una desvinculación o una sanción disciplinaria, pero tiene muchos otros que te alegran los días.
Vos podés ser el que mejore la calidad de trabajo de muchas personas, que le de un ambiente amistoso, con posibilidad de crecimiento, un lugar en dónde se lo reconozca y valore. Podés implementar acciones de impacto en la comunidad en dónde esté la empresa, crear un lugar sin discriminación, equitativo y con valores éticos que sean respetables y deseables para todos. Podés llevar adelante procesos de selección respetuosos y cambiarle la vida a personas que perdieron la esperanza.
No te dejes llevar por los comentarios negativos, son los más fáciles de disparar al aire, los que te estiman y alcanzan a ver tus acciones más allá de su propia tarea te extrañan cuando no estás. Pero no te pierdas ni por un minuto (salvo los días de liquidación o presentación del F931... je!) de disfrutar este mundo de posibilidades de mejora que te da la posición de RRHH.
Y llamale como quieras, Recursos Humanos, Capital Humano, Desarrollo de Talento, Administración de Personal, como quieras posta, que la esencia no va a cambiar si tus objetivos están claros.
Te abrazamos y te esperamos con unos mates cuando los consejos de la gurú Alles te abandonen.