POR QUÉ DEBES ASCENDER A TUS EMPLEADOS ANTES DE LOS 45

POR QUÉ DEBES ASCENDER A TUS EMPLEADOS ANTES DE LOS 45

En el artículo “¿Cómo lograr una alta motivación y baja rotación de personal?” vimos cómo los tipos de necesidades que definió Maslow se adaptan a las necesidades laborales que todo trabajador tiene. También comprobamos, según la teoría de las necesidades extrínsecas, que la cobertura de las necesidades de orden inferior de los trabajadores: fisiológicas: comer, dormir; de seguridad: tener unos ingresos fijos; y de afiliación: contar con una familia, amigos, etc., ayudaba a garantizar su permanencia en la empresa, mientras que la cobertura de las necesidades de orden superior: reconocimiento y autorrealización, promovía su mayor motivación e implicación en la empresa.

No obstante, estas últimas siempre tendían a alcanzarse a largo plazo. Sin embargo, ¿qué período podemos considerar un largo plazo en la cobertura de las necesidades de un trabajador?

O lo que es lo mismo, ¿hasta cuándo está el trabajador dispuesto a sacrificarse sin obtener nada cambio?, ¿hasta qué punto el trabajador dejará de aspirar a aumentar sus horas de trabajo y dedicación a cambio de un aumento de sueldo o ascenso?

Para poder responder a estas preguntas necesitamos recurrir a la curva de oferta de trabajo del empleado. Esta curva nos muestra, para cada sueldo, el número de horas que el trabajador estará dispuesto a dedicar a su empleo y, por ende, las horas que le restarán para ocio.

Ya que, al contrario de lo que se piensa, el que oferta su trabajo es el empleado, mientras que, la que demanda trabajo es la empresa.

 Explicación: En esta gráfica se representan dos conceptos: el sueldo/hora que cobra el empleado representado por la variable "W", y el número de horas que el empleado dedica a trabajar, representadas por la variable "L". Partiendo de una jornada laboral de L0 horas a la que le corresponde un salario de W0 euros, el empleado estará dispuesto a incrementar el número de horas dedicadas al trabajo desde L0 a L1, a cambio de un aumento de sueldo de W0 hasta W1. Es decir, el empleado está dispuesto a ampliar su jornada laboral si a cambio cobra más.

Pero, hagámonos la pregunta de antes:

¿Hasta qué punto el trabajador dejará de aspirar a aumentar sus horas de trabajo y dedicación a cambio de un aumento de sueldo o ascenso?

Solución: El empleado estará dispuesto a incrementar el número de horas dedicadas al trabajo a cambio de un aumento de sueldo, hasta alcanzar una jornada laboral de L1 horas. A partir de ahí la curva es recta, por lo que aunque le aumenten el sueldo, el número de horas que trabajará serán las mismas. ¿A qué se debe este hecho?Se debe a la experiencia y conocimientos adquiridos por el empleado, los cuales le permetirán mejorar sus condiciones salariales desde W1 hasta un nivel de sueldo máximo de W2, sin necesidad de trabajar más. Eso explica que, para un mismo número de horas trabajadas L1=L2, el empleado obtenga diferentes sueldos W1<W2.

Y, ¿puede llegar un momento en el que el empleado no sólo no quiera aumentar sus horas de trabajo, si no que quiera reducirlas?

Solución: La respuesta es sí. Una vez alcanzado el salario W2, el empleado ha acumulado la suficiente riqueza como para empezar a valorar más su tiempo libre, de forma, que ahora le aporta una mayor utilidad reducir su jornada laboral, aunque ello implique que no obtenga el mayor sueldo que podría alcanzar si trabajara un mayor número de horas.

Pero, ¿por qué antes el trabajador quería aumentar o mantener sus horas de trabajo a cambio de un mayor sueldo, y a partir del sueldo W2, éste prefiere reducir sus horas de trabajo?

Los motivos que explican que el trabajador actúe de una forma u otra ante las variaciones de sus condiciones de trabajo son dos: el efecto sustitución y el efecto renta.

El efecto sustitución: Expone que cuando se le incrementa el sueldo al trabajador, éste, está incentivado a no reducir su jornada laboral, debido a que sabe que, en ese caso, estaría renunciando a un salario más alto que el anterior por disfrutar de más horas de ocio.

El efecto renta: Sin embargo, el efecto renta contempla el punto de vista opuesto. Este efecto explica que cuando se le incrementa el sueldo al trabajador, éste, quiere disfrutar de más horas de ocio debido a que ahora cuenta con un mayor nivel de renta como para permitírselo.

Una vez hemos entendido ambos conceptos, podemos deducir, tal y como se ve en el gráfico siguiente, que:

Hasta el nivel de salario W1 predominaba el efecto sustitución: el empleado estará dispuesto a incrementar su jornada laboral a cambio de un aumento de sueldo. Y desde el salario W1 hasta el W2, ambos efectos se igualan y, por tanto, el trabajador ni aumenta ni disminuye el número de horas trabajadas a cambio de un aumento de sueldo. Mientras que a partir del salario W2 hasta el W4, al empleado le dominará el efecto renta y, por ello, éste preferirá reducir sus horas de trabajo a cambio de más horas de ocio.

No obstante, ¿qué es lo que hace que el trabajador pase de estar dominado por el efecto sustitución a estarlo por el efecto renta?

La respuesta es que es su nivel de renta o riqueza la que provoca que cambie la perspectiva del empleado.

En sus inicios, el trabajador no cuenta con una riqueza acumulada suficiente como para subsistir el resto de su vida sin trabajar, o trabajando poco; por ello, el empleado está dispuesto a intercambiar sus horas de ocio por horas de trabajo a cambio de un mayor sueldo. Sin embargo, conforme adquiere conocimientos y experiencia, su valía es mayor y, por tanto, no necesita trabajar más horas para que le suban el sueldo. Pero conforme llega al nivel de madurez profesional, la riqueza acumulada por el profesional le permite poder renunciar a horas de trabajo, a cambio de contar con más tiempo para su familia, amigos, hobbies, etc.

Entonces, ¿hasta cuándo el empleado estará dispuesto a aumentar sus horas de trabajo a cambio de un aumento de sueldo?

Respuesta: Hasta los 45 años.

Explicación: Esta curva nos muestra el porcentaje de tiempo que, a lo largo del año, los empleados dedican a trabajar. Se tienen en cuenta no sólo los días laborables, sino también los fines de semana, festivos y vacaciones. Si nos fijamos en la evolución de la gráfica vemos que el empleado va incrementando progresivamente las horas destinadas a trabajar hasta los 45 años. Es en esa edad donde se produce un punto de inflexión que marca un cambio de tendencia, pasándose a reducir el número de horas que el empleado dedica al trabajo.

Nota: Debido al cambio de la situación económica, esa edad se habrá incrementado, pasando a estar entre los 45 y los 50 años.

En conclusión, debido al cambio del nivel de riqueza de los empleados a partir de su madurez profesional, y por tanto, debido a la variación de sus prioridades y necesidades, lo ideal es fomentar la promoción del personal antes de alcanzar esa etapa laboral.



Belén Olavarría Muñoz

Consultora de Control de Gestión (CCA®)

7 años

Os agradezco que compartiérais mi artículo Noelia Bellido Noelia, Juan Vila Rodriguez, Nuria R. y Erick Paredes.

Belén Olavarría Muñoz

Consultora de Control de Gestión (CCA®)

7 años

Te agradezco la lectura y recomendación de mi artículo Ángel RUIZ FERNANDEZ.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Belén Olavarría Muñoz

  • ¿Crecimiento o sostenibilidad?

    ¿Crecimiento o sostenibilidad?

    En mis años como consultora financiera me he enfrentado a muchos retos, pero quizás uno de los más recurrentes ha sido…

    2 comentarios
  • ¿Realmente hay que elegir entre salud y economía? Medidas mixtas

    ¿Realmente hay que elegir entre salud y economía? Medidas mixtas

    Cuando la crisis originada por la pandemia del COVID-19 se inició nadie dudaba de que el epicentro de esta catástrofe…

    6 comentarios
  • DATOS VS. VISIONARIOS

    DATOS VS. VISIONARIOS

    Parece que fue ayer cuando un cliente me decía que tenía todos los datos económicos de su empresa, principalmente, en…

    2 comentarios
  • LA DESVENTAJA COMPETITIVA

    LA DESVENTAJA COMPETITIVA

    Ya en 1985 Michael Eugene Porter nos mostró en su libro “Ventaja Competitiva: crear y sostener un desempeño superior”…

    3 comentarios
  • ¿QUÉ TIPO DE EMPRESA TIENES?

    ¿QUÉ TIPO DE EMPRESA TIENES?

    Motivan a los empleados con un trabajo emocionante y atractivo, pero a cambio el sueldo y el horario es nefasto o, por…

    1 comentario
  • ¿CÓMO LOGRAR UNA ALTA MOTIVACIÓN Y UNA BAJA ROTACIÓN DEL PERSONAL?

    ¿CÓMO LOGRAR UNA ALTA MOTIVACIÓN Y UNA BAJA ROTACIÓN DEL PERSONAL?

    En 1959 el psicólogo estadounidense Fred Irving Herzberg publica su estudio “La motivación en el trabajo”, una obra en…

    8 comentarios
  • SOLUCIONES A LA INEFICIENCIA DE LAS ENTREVISTAS DE TRABAJO (PARTE 4)

    SOLUCIONES A LA INEFICIENCIA DE LAS ENTREVISTAS DE TRABAJO (PARTE 4)

    Por: Belén Olavarría Muñoz En la entrada número tres de este post, vimos los dos últimos inconvenientes que hacen que…

    4 comentarios
  • LA INEFICIENCIA DE LAS ENTREVISTAS DE TRABAJO (PARTE 3)

    LA INEFICIENCIA DE LAS ENTREVISTAS DE TRABAJO (PARTE 3)

    Por: Belén Olavarría Muñoz En la entrada anterior, vimos el cuarto inconveniente que hace que las entrevistas de…

    12 comentarios
  • LA INEFICIENCIA DE LAS ENTREVISTAS DE TRABAJO (PARTE 2)

    LA INEFICIENCIA DE LAS ENTREVISTAS DE TRABAJO (PARTE 2)

    Por: Belén Olavarría Muñoz En la entrada anterior, vimos los 3 principales inconvenientes que hacen que las entrevistas…

    17 comentarios
  • LA INEFICIENCIA DE LAS ENTREVISTAS DE TRABAJO (PARTE 1)

    LA INEFICIENCIA DE LAS ENTREVISTAS DE TRABAJO (PARTE 1)

    Por: Belén Olavarría Muñoz Debido a la época que me ha tocado vivir, marcada por una crisis, me he visto obligada a…

    20 comentarios

Otros usuarios han visto

Ver temas