Los Habitos de los Atletas Exitosos.

A lo largo de los años, he notado que de mis atletas, bien sean corredores, ciclistas o triatletas, quienes alcanzan las metas propuestas - lease éxito, tienen varias cosas en común.

Final de año en nuestro país es lo que podríamos llamar “Off Season”, aunque ciertamente no lo es. De esto hablaremos en otra puesta. Este sería el momento perfecto entonces para reflexionar de manera productiva sobre lo que hicimos bien durante la temporada y lo que necesitamos mejorar, sin la presión del entrenamiento completamente estructurado. Vengo haciendo esto desde siempre conmigo mismo y con mis atletas, y he notado algunos puntos en común entre los que pudimos alcanzar las metas propuestas, en comparación con aquellos que no.

Organización. Estar preparado de antemano

Quienes realizaron el 90% de las sesiones prescritas son aquellos que se toman el tiempo de antemano para revisar el plan de entrenamiento unos días antes. Además de ser de mucha ayuda para el atleta, también me ayuda a mí a evitar errores, los cuales he cometido, y me lo han hecho saber, permitiéndome corregirlos incluso antes de que le llegara el email a la mayoría. Estos individuos saben exactamente lo que se necesita, y cuándo, y no pierden tiempo el día del entrenamiento, tampoco el día de la competencia. Los realmente organizados incluso trazan sus planes de nutrición, hidratación, etc., para la semana. ¿Y por qué no? Si sabemos lo que tenemos por delante, deberíamos planificar nuestro combustible y demás en consecuencia.

Focus.

Una vez que estos muchachos salen a entrenar, están entrenando. No estaban escuchando a Bruno Mars, Tampoco están pensando en pajaritos preñados. Saben cuáles son los números a lograr, bien sean vatios, velocidad o tiempo/distancia para cada sesión y se enfocan en esto. Mantenerte enfocado es la clave diaria del éxito!

Dejar el Ego en el carro.

Otro elemento clave es el realizar el entreno que te corresponde, no el de tu compañero, que puede ser de tu mismo Team o de otro, pero seguro tiene números diferentes a lograr. Esto sé que es difícil de lograr, pero es imperativo que seas responsable contigo mismo. Nuevamente se trata de conocer cuáles son tus números y tu objetivo para esta sesión y/o bloque individual. Si te toca correr suave, es suave, si tienes que hacer intervalos al 100%, es al 100%, etc. Los atletas que muestran este control son los que logran resultados en la línea de meta.

Eficiencia.

No hablo de lo eficiente que puedes ser corriendo, o en tu brazada, etc. Hablo de lo eficiente que puedes ser administrando tu tiempo para poder realizar tus entrenamientos de la manera más productiva posible, sin que interfiera con tu vida privada, o viceversa. Debemos de convertirnos en eficientes administradores de nuestro tiempo, ser absolutamente objetivos en como lo vamos a manejar y siempre, en un momento de duda, consultarlo con tu coach, el siempre sabrá que es lo mejor en esos momentos. 

Honestidad y Objetividad.

Los atletas más eficientes son aquellos que se permiten escuchar a su cuerpo cuando les está enviando una señal. Esto puede ser tan simple como los niveles de fatiga o el estado de ánimo, lo que indica que necesitan otro día de descanso, o puede ser más científico, como controlar su TSS o HRV en reposo para evitar el sobre entrenamiento y las lesiones. Esto también se relaciona con poder ignorar el ego. ¡Un día de descanso extra no es signo de debilidad, pero si lo es de inteligencia!

Espero que estos puntos te sirvan para poder lograr las metas que te hayas propuesto para el 2019. Nos vemos en la carretera. Entrena inteligentemente, no mas fuerte.

@totalfit


Annabelle Guittard

Gerente de Tienda de Ciclismo

6 años

Muy buena información y súper de acuerdo contigo

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas