Los Malos Jefes
Creator:Jacom Stephens Credit:Getty Images/Vetta

Los Malos Jefes

Uno de mis ejercicios favoritos en los talleres de formación en Liderazgo y en Comunicación es pedir a los participantes que digan lo que entienden por "Jefe”.

En grupos y durante un máximo de 10 minutos discuten y, pasado el tiempo, presentan al resto de quienes estamos en el aula sus conclusiones. El encargo es que elaboren una lista con los 7 perfiles de jefe que conocen, poniéndole un nombre y luego explicando cómo actúan. Y esta sería la suma de los perfiles de los jefes de la categoría “malos”.

EL AUTORITARIO >>“Aquí mando yo y tú te callas”. Es el que solamente da órdenes e instrucciones, que serán detalladas si tiene un buen día y bastante vagas si se ha levantado con mal pie. #Típico de la vieja escuela y de la gente insegura o de mal carácter.

EL MENTIROSO >> No tiene palabra. Lo que dice lo dice ahora y esta tarde o mañana ya veremos. Adorna con ficciones lo que dice porque no tiene problema en faltar a la verdad de los hechos. Y si le pillan es que tú no te has enterado bien de lo que te dijo. #Muy creíble dada su experiencia en el mentir.

EL HUMILLANTE >> De trato despótico y grosero, le da igual cómo se pueda sentir quien tiene delante. O todo su equipo, ya puestos. Es desagradable con sus palabras, con sus gestos, con sus miradas, con sus órdenes. Si alguien se sintiera mal será rápidamente tachado de flojo y sensiblero. La puerta está ahí. #Incomparable para que se vaya la gente de mayor valía y talento.

EL GRUÑÓN >> Cuesta recordar la última vez que se le vio sonriendo. Parece enfadado con el mundo, lo que desde luego incluye a su equipo humano. Da miedo decirle algo que quizá no le vaya a gustar por la más que probable reacción negativa. #Es perfecto para aportar tensión al ambiente.

EL LADRÓN >> No de dinero sino de méritos. Está atento a las ideas que pueda oír para quedárselas en el caso de que fueran buenas. Todo lo bueno existe gracias a su persona, a su experiencia, a su capacidad y a su olfato profesional. ¿Que la idea la tuvo otra persona? Da igual. La medalla es para mí. #Ideal para ahogar las iniciativas en donde trabaje.

EL ACOMPLEJADO >> Algo no va bien en su vida personal y lo descarga en el trabajo. Muchas de sus reacciones se justifican mucho más con razones emocionales que racionales. Suele pensar que todos en la empresa piensan mal de su persona y lo disimula haciéndose el duro. #Sus demonios internos lo pueden hacer impredecible.

EL INVISIBLE >> Sospechamos que hay un jefe pero en realidad no se nota. Sí, viene al trabajo, pero a la hora de tomar decisiones no se puede contar con su presencia efectiva. #Ocurre con los recién llegados al cargo y con quienes están deseando dejarlo para jubilarse o irse a otra empresa.

EL CAPRICHOSO O VELETA >> Al contrario que el mentiroso que lo hace a propósito, este perfil sencillamente cambia de opinión. Lo hace por distintas razones: miedo a poner en práctica la decisión tomada, conveniencias de orden político interno, deseo de agradar, temor a desagradar, … No se puede fiar uno de lo que dice porque mañana lo habrá pensado mejor y tendrá otra idea. #Va para político.

EL CAVERNÍCOLA>> Lo más parecido a un amo de esclavos. Resulta un destacado compendio de varios de estos perfiles, que aúna en su persona de una forma tan coherente y fluida como desagradable. Perfecto para organizaciones que deseen tener un ambiente de trabajo irrespirable. #Apto para trabajos muy básicos en los que no haga falta tener cerebro ni autoestima.

EL CABRÓN >> La palabra lo dice todo: es mala gente. Es feliz sabiendo que consigue sus objetivos aliñándolos bien con el sufrimiento de quienes tienen la desgracia de trabajar con ese individuo. Cuanto más daño y ofensa, tanto mejor. #Los hay en todos los sectores y jerarquías.

EL INDECISO >> No es que tome una decisión y luego la cambie; es que no llega a tomar la decisión. Se siente paralizado ante la idea de que igual su decisión no es la mejor. ¿Me faltarán datos? ¿Qué consecuencias tendrá que no estoy considerando? ¿Qué pensarán de mí los demás? Y, en tanto, el tiempo y las oportunidades pasan. #Frecuente en los recién nombrados jefe.

EL MICROGESTOR >> Aunque diga otra cosa, eso de delegar es algo en lo que no cree... nada. Porque ¿quién lo puede hacer mejor que uno mismo? Así que quienes trabajan con este perfil sienten su aliento en la nuca, ven cuestionadas y revisadas hasta la más nimia de sus actividades, y por tanto tiene a todo el departamento pendiente de cada una de sus microaprobaciones. En vez de ver sus responsabilidades en su conjunto para tener una perspectiva general, se fija en los detalles. #Perfecto para hundir la motivación de su equipo.

EL MANIPULADOR >> De modos suaves, disfraza sus actos y sus palabras para que los demás actúen en función de lo que a ese jefe interesa. Maquilla los datos, añade información de su propia cosecha, desvirtúa lo que otros hacen y dicen. Todo para conseguir sus objetivos sin que se note excesivamente su egoísta proceder. #Es el Lado Oscuro de un Líder.

EL SORDOCIEGO >> Da igual lo que se le diga. No ve nada. Vive en su propio mundillo, ajeno a lo que pasa en su entorno. Si no fuera porque está ahí y se le ve tomando sus decisiones, sería muy parecido al Invisible. La duda que hay es si lo que se le dice le entra por un oído y le sale por el otro, o si no llegó siquiera a entrar. #Frecuente en quienes están a punto de irse. También se da en el funcionariado.

EL “LA CULPA ES TUYA” >> Experto en repartir culpas y responsabilidades cuando las cosas no van como se esperaba. Los hay de dos tipos: los que señalan directamente a los presuntos culpables y los que dejan caer que “habrá que ver quién es responsable” mientras dejan claro que ya lo han decidido. Es el perfil que sustituye al Ladrón cuando hay dificultades. # Un perfil muy mediterráneo.

 

¿Conoces más tipos de Mal Jefe? ¿Alguna matización? Compártelos para prevenirnos a los demás. Porque confiemos en que quien lea esto no se siente identificado con más de un perfil …

AUTOR: Alberto Losada Gamst es el fundador de Avantideas. Pásate por su Blog para conocer ideas y teorías de autores internacionales sobre las relaciones entre las personas en las organizaciones y empresas.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Alberto Losada Gamst

Otros usuarios han visto

Ver temas