Los Milli Vanilli de la IA Generativa

Los Milli Vanilli de la IA Generativa

Nota: este y otros artículos disponibles en mi blog https://lauragallego.blog

Reconozco que no soy una defensora convencida de la Inteligencia Artificial. A pesar de que la adopción generalizada de la IA técnicamente es un avance de gigante, similar al de la extensión de internet en el uso doméstico, creo que como sociedad debemos ser prudentes, sensatos y honestos en su aplicación. Este último adjetivo tiene que ver precisamente con el título de este artículo.

Aunque pueda parecer que el uso de la IA es reciente, nada más lejos de la realidad. Hace mucho tiempo que se trabaja a diferentes niveles aplicando lo que ahora entendemos como IA. Yo misma diseñé una red neuronal en mi proyecto final de carrera que funcionaba como un postprocesador de un sistema global de control de tráfico, capaz de eliminar el ruido de las muestras obtenidas en base a su propio autoaprendizaje. Era el año 2000…

Pero el boom de la IA en los últimos tiempos tiene que ver entre otras cosas con el avance de la tecnología y con la adopción masiva y en muy breve espacio de tiempo de la Inteligencia Artificial Generativa, lo que ha llevado a un impacto manifiesto prácticamente en todos los niveles de la sociedad y sectores económicos. Aplicaciones como ChatGPT han sido el catalizador de este escenario gracias a su disponibilidad universal a través de internet y a su formato de interfaz conversacional, accesible para la mayor parte de la población.

Está claro que la IA ha llegado para quedarse, a pesar de que a las empresas aún les esté costando aplicarla de forma de eficiente, de que haya aún muchos temas por pulir (fiabilidad, seguridad, privacidad, propiedad, sostenibilidad, etc.) y de que esté aún por ver si como sociedad seremos capaces de dar la talla en el momento en el que la tecnología permita solucionar todos los problemas materiales y productivos de la humanidad y todos tengamos de todo, excepto un empleo.

Analizando algunas de las aplicaciones de la IA hasta el momento, se me ocurren diferentes adjetivos para esta nueva tecnología. Y es justamente el hecho de que no todos sean positivos lo que me lleva a la primera frase de este artículo.

✔️ Esperanzadora

(Def: que infunde esperanza, que presenta como alcanzable lo que se desea)

Existen ya diferentes aplicaciones de la IA donde ésta aporta un gran valor a la sociedad, donde la IA claramente suma. Ejemplo de ello es el uso de la IA para mejorar la detección de cánceres.

❌ Deshumanizadora

(Def: que despoja de características humanas)

Aplicaciones como Friend abren la puerta a la amistad artificial. El propio fundador, Avi Schiffmann, tuiteaba (¿o debo decir X-aba?) lo siguiente hace pocas semanas:

Aunque algunos dirán que la amistad artificial no tiene por qué sustituir a la auténtica amistad sino complementarla, me parece aterrador lo que eso puede suponer a nivel humano, de desarrollo de la personalidad de nuestros jóvenes y de incremento de la soledad.

✔️ Aspiracional

(Def: aquello que puede llegar a ser, sin tener en cuenta si es realista el camino para conseguirlo)

Últimamente me he topado con varios artículos en los que se menciona el trabajo que están realizando algunas organizaciones para que la IA se convierta en la piedra Rosetta para entender el lenguaje de los animales. Un largo camino por recorrer, imagino, pero sin duda una nueva posibilidad que nos brinda la IA.

✔️❌ Creativa

(Def: que posee o estimula la capacidad de creación, invención, etc.)

Hay un gran debate abierto sobre el uso de la IA en el mundo del arte, y personalmente no tengo una posición claramente definida en este aspecto. Hechos como por ejemplo que haya concursos de fotografía ganados con una imagen generada con IA, y concursos de fotografía en categoría de imágenes IA ganados con una fotografía real demuestran que en lo relativo al arte y la creatividad lo real y lo artificial pueden convivir en perfecta armonía. Y que la tecnología puede ser utilizada para ampliar las posibilidades creativas.

Sin embargo, ¿podemos considerar arte las obras creadas por IA de forma autónoma, producto únicamente de la tecnología, que carecen de las emociones humanas y la subjetividad que hacen del arte una forma única de expresión?

✔️ Práctica

(Def: que es útil o provechosa)

La nueva versión del modelo de inteligencia artificial de OpenAI, GPT-4o, cuenta entre sus mejoras con una reducción de latencia que permite ofrecer respuestas casi instantáneas. Eso permite que pueda usarse para realizar traducciones en tiempo real y que éstas incluyan incluso el tono de la conversación. ¡Se acabó el aprender idiomas!

✔️ Eficiente

(Def: capaz de lograr los resultados deseados con el mínimo posible de recursos)

Son muchos los casos prácticos en los que la IA está ayudando a las empresas a eficientar sus procesos operativos y reducir costes, liberando al personal para que pueda concentrarse en iniciativas de mayor valor. Algunos ejemplos son los chatbots basados en IA y los asistentes virtuales, capaces de resolver en 24 x 7 consultas rutinarias, proporcionar recomendaciones personalizadas y guiar a los clientes a través del proceso de compra. O la implementación de algoritmos de optimización de rutas en tiempo real, para determinar automáticamente las rutas más eficientes para los conductores teniendo en cuenta factores como el tráfico, la fabricación y las ventanas de tiempo de entrega.

❌ Falsificadora

(Def: que falsifica, es decir, que fabrica o produce falsamente)

Cuando alguien se presenta como experto en un tema, ya sea porque está dando una conferencia, impartiendo una formación o escribiendo un artículo, la transmisión de la experiencia real vivida por esa persona acerca de ese tema, sus opiniones personales sobre el asunto, y los aprendizajes obtenidos de sus propios errores son para mí lo que realmente aporta valor y lo que le hace ganarse el título de “experto”.

La Inteligencia Artificial Generativa, sin embargo, está haciendo proliferar lo que yo llamo “milli vanillis”, es decir, personas que hacen playback de conocimiento. Se hacen pasar por expertos en un tema y generan metódicamente en la red artículos especializados que en realidad no son más que resúmenes generados con IA de otros artículos relacionados con la materia. Estos artículos de autores “milli vanilli” son claramente detectables, no solo porque basta con pasarles un detector de IA para asegurarlo, sino porque suelen ser artículos impersonales, aburridos, planos, sin aportaciones, opiniones ni experiencias propias. En definitiva, artículos sin alma, que refuerzan el dicho de “Vale más saber que haber oído”.


Y tú, ¿qué opinas? ¿te has topado con algún "milli vanilli"? ¿añadirías algún adjetivo más a la lista?


NOTA: para aquellos lectores nacidos con posterioridad a los 80’s que quizá no conocisteis a los Milli Vanilli, os dejo aquí lo que cuenta la Wikipedia:

"Milli Vanilli fue un dúo germano-francés de pop y R&B contemporáneo compuesto por Rob Pilatus y Fab Morvan bajo la producción de Frank Farian. Su debut en 1988, Girl You Know It's True, vendió más de 7 millones de copias a nivel mundial y les permitió ganar el Grammy al mejor artista revelación en 1990. Sin embargo, su carrera terminó ese año al descubrirse que Morvan y Pilatus no habían grabado ninguna de sus canciones, limitándose a hacer playback y prestar su imagen en el escenario. Son el primer grupo en la historia de los Grammy al que le han retirado el galardón".

#AI #IA #InteligenciaArtificial #GenerativeAI #EthicalAI #Technology #DigitalTransformation #Business

Manel Mazaira

BDM | Health & Wellness | Agile Coaching | PDD IESE

4 meses

Muy bueno el artículo Laura, me parece muy interesante esta visión y perspectiva de la IA en los diferentes niveles o ámbitos expuestos, a la par que acertada. Muchas gracias!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Laura Gallego Porto

Otros usuarios han visto

Ver temas