Los nombres de marca que usan las empresas más disruptivas
El futuro que les espera a las marcas está marcado por dos conceptos: innovación y disrupción. Sin embargo, cuando hablamos de innovación y disrupción solemos caer en la trampa de asociarlo únicamente al ámbito de las nuevas tecnologías. No obstante, estos dos términos van mucho más allá de innovar en tecnología.
Las marcas, tienen que crear nuevas fórmulas que rompan con los paradigmas y esquemas establecidos. En cierta forma tienen que romper los convencionalismos del mercado y buscar nuevas formas de diferenciarse de la competencia.
Para romper con los paradigmas, se requiere de estrategias diferentes. En este aspecto, tenemos que intentar buscar un producto único que satisfaga las necesidades y el deseo del consumidor. Además tenemos que tener presente el naming que se escoja, ya que de la correcta elección de nombres de marca pueden llegar a salir grandes marcas revolucionarias.
5 consejos para escoger nombres de marca
Como hemos dicho anteriormente, los nombres de marca pueden determinar el éxito de la empresa. Esto es debido a que la marca representa un conjunto de valores y significados por los cuales nos identificarán y el nombre ha de ser el que los representa.
Si quieres que tu marca sea disruptiva y destaque sobre las demás, el naming tiene que ir acorde con los valores de innovación y disrupción. A continuación te dejamos 5 consejos que pueden ayudarte a la creación de marcas y naming.
- Corto y fácil de recordar. Un nombre demasiado largo disminuye la posibilidad de recuerdo. Por este motivo es mejor escoger nombres sencillos o que tengan sonoridad, ya que son mucho más fáciles de recordar.
- Conoce a la audiencia. Es importante que los nombres de marca sean capaces de conectar con su target objetivo. Conocer los intereses y gustos de la audiencia es importante para que la marca consiga diferenciarse.
- Concentrar la estrategia de la empresa. Los nombres de marca disruptivos tienen que ser capaces de transmitir los valores de la empresa.
- Involucrarse en el naming desde el principio. La correcta elección de los nombres de marcas es una de las partes más importantes. Por este motivo, es necesario involucrarse en la elección desde el principio.
- Connotaciones negativas. Es importante tener presente la traducción de los nombres de marcas en otros países para comprobar que no existen connotaciones negativas.
¿Cómo son los nombres de marca disruptivos?
Los nombres de marca han evolucionado a gran velocidad. La competencia entre las marcas cada vez es mayor, y cada vez existen más nombres de marcas. Por este motivo, es necesario que el naming de una marca disruptiva vaya acorde con su personalidad.
En primer lugar, tienen que romper y modificar las reglas más allá de lo esperado y asumido. Un ejemplo es la nueva aplicación social Periscope, la cual a través del streaming es capaz de ayudar a potenciar aspectos de tu empresa de forma innovadora y disruptiva.
Por otra parte, tiene que transmitir nuevas expectativas al resto, dejando a su competencia obsoleta. Para llamar la atención, el nombre puede ser original y divertido, como el caso de Wallapop, una de las primeras empresas que causó un gran revuelo en el mercado de segunda mano.
Por último, los nombres de marcas disruptivos tienen que ser sencillos y facilitar la vida a los usuarios. Un ejemplo es la aplicación Job Today, la cual con un modelo de negocio rompedor permite a los usuarios encontrar trabajo en menos de 24 horas.