LOS REBELDES CORPORTATIVOS
Muchos dirían «Los empleados son solamente para aparecer en el trabajo en las mañanas, se queden callados, aplaudan las ideas de sus jefes y hagan su trabajo. Lo último que necesitamos son empleados rebeldes», pero no es cierto. Las empresas necesitan empleados rebeldes, y mucho.
Vale aclarar que el ser rebelde no significa ser negativo, el buen rebelde corporativo puede ser un gran creativo, el cual genera propuestas desafiantes, hacen que las cosas sucedan, provocan cambios, e incluso pueden transformar organizaciones enteras. Los empleados rebeldes no se alzan contra los jefes; se rebelan en contra de lo que bloquea el camino para hacer un buen trabajo. Distinto es el que reclama y se queja por todo
¿Qué características tienen?
👨 👩 👧 👦 Son colaboradores que en general tienen alta capacidad de influencia.
🏆 Les gusta conseguir resultados para la organización.
🎯 Si bien les cuesta adecuarse a las normas establecidas o procesos definidos, son profesionales generalmente creativos, más independientes y con un claro foco al resultado.
😇 Ellos suelen ser muy buenos líderes cuando el objetivo de la organización es crecer, desarrollarse, cambiar y crear.
🤖 Son buenos para crear nuevas y mejores maneras de hacer las cosas
🕵 Los empleados rebeldes podrían ser los colaboradores más valiosos, ayudándole a tu empresa a identificar riesgos, resolver problemas y crear mejores formas de trabajar.
🙋 Son personas autónomas y líderes, con capacidad de abstracción y crítica.
🙃 Ven las cosas desde otra perspectiva.
Recomendado por LinkedIn
🤓 Son curiosos sin remedio. Tienen sed de nuevas experiencias y conocimientos.
🗣 Son flexibles, son positivos, hacen preguntas difíciles.
En el ámbito organizacional, las personas bajo este perfil pueden tener problemas para relacionarse con sus empleadores, jefes e incluso pares. Pero, aunque cueste asumirlo, la personalidad que algunos ‘rebeldes corporativos’ ostentan puede llegar a agregar un gran valor a las compañías, siempre y cuando sus características sean bien explotadas.
Y aquí viene el reto....
Si eres empleado.... qué tan "Rebelde" eres? estás explotando al máximo tu creatividad, proactividad y pensamiento crítico para el bien de tus procesos?
Si eres Líder tienes identificadas a estas personas en tú equipo? Las ves como oportunidades o amenazas? Los estás involucrando en los proyectos del área, o los tienes relegados para que no "critiquen", tienes en cuenta su opinión?, sabes cómo potenciar sus capacidades, estás en capacidad de aceptar y canalizar su criticidad para el logro de los objetivos?
Si eres reclutador... Sabes cómo identificarlos? Y de ser así, los incluyes en los procesos o los excluyes por ser potencialmente "conflictivos". Estás en la capacidad de orientar su liderazgo y habilidades?