Los secretos del Panda Po
Hace unos días buscando un entretenimiento muy ligero para un rato de tarde – y con el afán no oculto de encontrar material para mis artículos - , se me ocurrió hace unos días volver a ver una película, ya un clásico, que en su momento me pareció bastante inspiradora.
Se trata de Kung Fu Panda, una película de 2008, de aquellas que dicen que se hacen par niños pero que contienen un conjunto magnífico de lecciones de liderazgo (como películas tales como Toy Story o Bichos, por poner otros ejemplos), en el caso de esta película, de filosofía oriental (1).
La primera vez la vimos en familia, esta vez la he “revisitado” tomando apuntes, buscando perlas y reflexiones interesantes sobre la vida – y no solo sobre la Empresa, que parece que olvidamos que el trabajo remunerado es vida, pero no es LA vida –, porque detrás de una aparente
La historia de la primera película (que es la mejor de la franquicia Kung Fu Panda) verdad, no dan para mucho más) es, en resumen, la lucha de sus personajes contra el destino que parecía que estaba marcado (en es el caso de Panda Po ayudar a su padre en el puesto de fideos) y los fantasmas del pasado (simbolizado por el leopardo Tai Lung).
Aquí van las reflexiones, con un pequeño comentario para cada una de ellas
Sobre el tiempo y el presente
"Ayer es historia, mañana es un misterio, pero hoy es un regalo, Es por eso que le llamamos el presente"
“el tiempo es una ilusión, solo existe el ahora”
La preocupación no es más que la inatención del presente, y mientras estamos en el pasado o en el futuro, no estamos aquí y ahora.
Como escribió Marco Aurelio, la clave está en “realizar cada una de tus acciones como si fuera la última de tu vida".
Sobre el devenir de la vida
“Solo existen las noticias. No las hay ni buenas ni malas “
Dice el refrán que nunca llueve a gusto de todos, lo que para unos es una magnífica noticia para otros significa su ruina, lo que para unos es un aliado, para otros es un enemigo.
Los sucesos de la vida “son”, la calificación del efecto de los mismos los ponemos nosotros.
Sobre las acciones
“No hay coincidencias en este mundo y los accidentes no existen”.
Todo sucede por un motivo – podríamos decir por una razón, pero solo en el caso que creamos que exista una fuerza superior a nosotros - , nuestras acciones también son parte de dicho motivo, de ahí la importancia de la “acción correcta”. – sembrar donde toque, aunque luego los frutos esperados no sean tan abundantes como nos gustarían,
“Hay cosas que podemos controlar. Puedo controlar cuándo cae la fruta. Porque controlo dónde siembro la semilla. Esa no es ninguna ilusión” pero no todo “No cumplirás con tu destino hasta que olvides la ilusión del control”.
No dejes al azar aquello que puedas controlar, que son tus acciones, pero
No creas que lo podrás controlar todo. Aunque el resultado no sea el esperado, no por ello debes quedarse inmóvil si no entiendes que es la mejor línea de acción
"Uno a menudo encuentra su destino en el camino que ha tomado para intentar evitarlo"
Es más, incluso se puede dar el más que frecuente caso que aquellas acciones que esperaba que dieran un resultado acaben llevándonos a un sitio completamente diferente, pero no por eso, será un peor camino.
Sobre nosotros
"Tú, tu solo eres un grande ... gordo ... panda" a lo que el Panda Po contesta "NO, yo soy EL gran panda gordo"
Todo empieza por una dosis de autoestima (de ser “EL gran panda gordo “), nadie puede querer a otros si no se quiere a si mismo.
El primer paso para empezar a creer en las capacidades de uno mismo – y con ello mejorar y mejorarse -., es conocerse, aceptarse y quererse. Como dijo Buda "Tú, tanto como cualquier persona en el universo, merece tu amor y afecto"
"Para hacer algo especial, debes creer que eres especial"
Debe ser que (ya) me he hecho viejo, creo – remendando un artículo que hice hace poco – que se le da más importancia a la forma que al fondo.
Y esto, hacia afuera, puede tener ventajas a corto, pero hacia adentro – hacia uno mismo – puede ser demoledor, y la causa de la peor epidemia de Occidente, las depresiones y el uso de ansiolíticos como “chuches” y las drogas aún más duras - las redes sociales -
Si uno no cree – con cierto criterio – en sí mismo, nadie será capaz de sacarle del hoyo. La motivación es la gasolina, pero la automotivación es el motor., porque como decía Benjamín Franklin "Aquel que se ama así mismo no tiene rival ninguno."
En la misma línea, lo expresa aún mejor Epícteto "Nadie es libre si no se siente libre de su propio destino"
… Y más, pero ya es suficiente para esta entrada.
Me resta solo el comentario final para mi la reflexión más seria de toda le película, sobre el ingrediente secreto de los fideos que cocina el señor Ping, el padre del Panda Po, y que le dan una energía especial
“.. el ingrediente secreto es NADA”
Porque (y sugiero que pensemos en algún momento especial de nuestra vida)
las cosas son especiales cuando nos creemos que lo son.