LOS VERDADEROS CAMBIOS SE DAN POR AUTODETERMINISMO ENRIQUECIDO CON INFORMACIÓN
Es muy difícil “hacer cambiar a alguien”, por no decir que imposible. Sin embargo, la gente puede cambiar (mejorar y crecer) y suele hacerlo cuando reconoce que puede hacerlo y ve en ello una ventaja personal, más que un compromiso externo, laboral o familiar. Por lo tanto, el mejoramiento del grupo se genera a través del mejoramiento del individuo, y este a su vez, a través de la mejor comprensión de sus propios comportamientos, sus motivadores y de las consecuencias que estos comportamientos conllevan. Al evaluar al personal podemos comprender muchas situaciones y al retroalimentarlo podemos elevar la responsabilidad de cada uno por lo que sucede en el equipo. Partiendo de la auto evaluación cada integrante del equipo de trabajo, se identifica y comprende, a través del mejor conocimiento de sí mismo y su productividad, cómo y qué aporta al clima organizacional y a los resultados de la empresa, decide con el apoyo de la retroalimentación profesional, qué acciones emprender para superar las dificultades tanto personales como en su interrelación con el equipo, es decir cada uno se convierte en líder de su proceso de cambio de acuerdo a la información suministrada por él mismo y no a través de la percepción que los demás tienen de él. De esta manera se debe realizar una Sensibilización (Antes de evaluar el equipo) que consiste en una capacitación inicial que aumenta dramáticamente el interés de los asistentes por conocerse a sí mismos y poder tomar decisiones personales acerca de su vida y su destino, partiendo del principio que los procesos de cambio alcanzan un verdadero éxito cuando la necesidad del mismo es real para quien realizara el proceso, es decir cada individuo. Aquí se explica la interrelación intrínseca que existe entre el conocimiento, la responsabilidad y el control. Es difícil ser responsable de algo o controlar algo sin tener CONOCIMIENTO de ello. Es una insensatez tratar de controlar algo o incluso saber algo sin RESPONSABILIDAD. Es difícil conocer bien algo o ser responsable de algo sobre lo que no tienes CONTROL.
“Para decidir ser responsable de las cosas hay que superar la idea de que a uno se le está obligando a ser responsable”
El conocimiento, la responsabilidad y el control respecto al comportamiento de uno mismo permite realizar los cambios necesarios para mejorar el ambiente personal y laboral.
¿Quieres conocer mas de esta Tecnología y de como podemos ayudar a tu organización a ser mas productiva? Estoy para servirte.