Luchar contra los abusos es deber todos quienes puedan hacerlo.


Estimada Red, quiero compartir con ustedes lo siguiente: 

A las 9 AM me toca mi primera audiencia ante el maestro Ramiro Salinas Siccha, presidente del Colegiado "A" de la Sala Penal de Apelaciones. El gusto de informar ante una persona que leo desde que empecé a practicar en el 2010 brinda una doble motivación para hacer triple esfuerzo en el trabajo que presentaré.

Todos hemos visto que se volvió un clásico del Equipo Especial "Lava Jato" la utilización de investigaciones secretas, a través de procedimientos administrativos de Colaboración Eficaz, y la correspondiente medida cautelar (contra bien o contra la persona) para la cual la utilizan.

Es momento de sumarme a la batalla que se realiza en contra de este abuso para lograr establecer los siguientes puntos:

La Colaboración Eficaz es inconstitucional en la forma en que se viene usando; si bien es un mecanismo que ha probado su efectividad a lo largo de múltiples subsistemas de justicia, para que su eficacia tenga permanencia en el tiempo se deben de mantener las siguientes consideraciones.

Tienes que permitir que el afectado participe o controle lo hecho por el Fiscal cuando se sale del procedimiento administrativo y se traslada al proceso penal lo averiguado en el primero.

Es garantía de todos el controlar la prueba en su contra, es garantía de todos que sigas manteniendo el respeto por la persona y por su derechos (el más importante la presunción de inocencia, a efectos del proceso) hasta que se me prueba en contra e inclusive después de esto.

El tan famoso derecho penal del enemigo (quitarle los derechos a quien no cumpla con la ley - expectativa de cumplimiento normativo) es algo que en el Perú no se admite y los principales defensores de esta postura son quienes avalan y promueven todos los atropellos que vienen sucediendo.

Me enseñaron desde pequeño que la coherencia es el valor más difícil de conseguir pero aun tengo fe en las personas y por sobre todo tengo fe en el derecho; un buen argumento sustentado en normas y no en pareceres debería ser suficiente para cuidar la integridad y dignidad de las personas.

Jamás debe de olvidarse que el Derecho Penal, en todas sus facetas, se creó para cuidar la libertad de las personas limitando el poder persecutorio y sancionador del Estado; entender el concepto en sentido contrario rompe con la estructura vigente y positiva del uso del poder punitivo del Gobierno con relación a las personas de a pie.

Por otro lado, la sola existencia de una investigación en contra de una persona no hace que esta vaya a realizar actos para entorpecerla. El ejercicio del derecho de defensa y el recaudo diligente del patrimonio familiar jamás podrá ser considerado como un acto dilatorio; la doctrina es uniforme, la jurisprudencia es uniforme, la costumbre es uniforme y la normas vigentes al día de hoy lo consagran.

Gruesa equivocación cometen los representantes del Ministerio Público al considerar que uno debe de sentarse a esperar y solo responder bajo los términos y oportunidad que ellos determinen. Si se considera que esto es adecuado y no constituye un abuso, nos hemos equivocado de época y con mayor razón, de carrera; se debió ser inquisidor español en el Virreinato del Perú durante el siglo quince.

Siguiendo con la linea que se expone, el Colaborador Eficaz, en buen cristiano, es una persona arrepentida de sus delitos que trata de cambiar su tiempo en prisión por el de otra persona. Esta persona, actúa bajo el incentivo perverso de perjudicar a otro para salvarse a sí misma.

Este incentivo, cuando menos, llevaría a este a alterar la realidad que vio o escuchó con tal de no pisar una institución penitenciaria; por ejemplo la de Challapalca, ubicada a más de 4000 msnm, sin médico ni linea telefónica para comunicarse con madre enferma o con sus hijos adolescentes carentes de guía paterna.

A manera de comprobación, los invito a realizar el ejercicio mental de pensar en como sería una semana en el Penal de Lurigancho, uno de los más sobre poblados y violentos de América, y que sostengan con convicción que se puede considerar como vacaciones en el hotel de lujo en un paraíso veraniego.

Por último, perseguir y dañar a la familia de tu adversario es la forma más baja de concurrir a una contienda; esto, solo demuestra la poca inteligencia y carencia de valores por la persona contra quien se lucha para demostrar lo que considere como "su verdad".

La efectividad de la estrategia tiene límites, el daño colateral debe ser mínimo y nunca intencional; esto, no solo es una frase de mi madre, es un principio consagrado en los Protocolos de Ginebra para los actos de guerra.

Es de conocimiento público que hasta los grupos más violentos tienen límites que no se cruzan, mujeres y niños están fuera de cualquier ataque.

Deseenme suerte y criterio pero, por sobre todo, deseen para la Sala ante la cual informaré el tener la suficiente independencia para frenar los abusos que unos mal auto consagrados abanderados de la lucha contra la corrupción vienen cometiendo.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de César Augusto Nakazaki Seminario

Otros usuarios han visto

Ver temas