Lujo e internet: una pareja predestinada a unirse

Lujo e internet: una pareja predestinada a unirse

El eterno debate sobre si las marcas de lujo deben venderse online tiene los días contados y ya hay un claro vencedor: quienes antes lo asuman, tomen posiciones y pongan en marcha sus tiendas virtuales. El resto saldrán perdiendo.

Cada día se publican más datos que demuestran que el destino de las compras es inevitablemente online y que en el futuro el método offline será cada vez más residual. ¿Por qué? Es cuestión de tiempo y del tamaño del escaparate. Comprar por internet es más rápido y además, gracias al mercado globalizado, es más fácil encontrar el producto que buscamos, o uno similar, incluso de las marcas de lujo más prestigiosas del mundo, en cualquier parte del planeta.

La cuestión principal es que las marcas no deben confundir venta online con pérdida del contacto directo, sino más bien considerarlo como una mera forma de pago, para que el cliente pueda aprovechar mejor su tiempo y encontrar mejores precios para el mismo producto. De esta manera se consigue también mantener fidelidad con nuestra marca y que los clientes no busquen consuelo en otras.

Firmas como Van Cleef & Arpels o Burberry son un claro ejemplo de que lo online no implica deshumanización si está bien utilizado. De hecho, según una encuesta de iVend Retail, solemos encontrar más deshumanización y menos personalización en las tiendas físicas que en sus gemelas online. El estudio se realizó entre 1.000 consumidores en cinco mercados europeos: Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España. Casi la mitad de consultados en el caso de España e Italia (49 %) y hasta un 52 % en el de Reino Unido, cree que el servicio es igual en modo online y offline.

Por otro lado, está el ejemplo de Amazon, que lleva tiempo intentando adentrarse en el mercado del lujo y conquistar a sus marcas con diferentes acciones. El gigante online es el patrocinador oficial de la Fashion Week de la India y lo fue también de la Semana de la Moda en Nueva York. Según sus datos internos, el 70% de los consumidores de mayor poder adquisitivo compraron en Amazon durante los últimos 12 meses.

Lea el final del artículo y sus conclusiones en el Huffington Post.

Recuerda: En el lujo, cuanto más haces, menos hablas 

Francisco Javier Trigueros Romero
Luxeter
CEO en Magnates World
Plataforma de Negocios del Lujo
francisco@magnatesworld.com
Skype: magnates.world

José Francisco Alfaya Toucedo

Excelencia en gestión empresarial para la industria de la joyería

9 años

Hola Francisco, Como sabes, estoy totalmente de acuerdo con tu diagnóstico: el comercio online va a continuar creciendo en el mercado del lujo, especialmente a medida que las generaciones más jovenes vayan tomando las riendas como consumidores y profesionales del sector. La omnicanalidad está aquí y ha venido para quedarse. Gracias por compartir el artículo :)

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas