¿México está listo para el auge del nearshoring?
Sabemos que la localización geográfica de México ha sido crucial a lo largo de su historia económica, industrial, cultural y política. Al ser la frontera sur de EE.UU, y tener una amplia superficie costera; México representa una gran potencia económica que ha crecido gracias a las inversiones extranjeras que poco a poco llegan al país buscando optimizar costos de fabricación, importación y exportación, pero ¿realmente existen las condiciones suficientes para soportar el paso veloz del nearshoring?
El nearshoring no es más que la relocalización de compañías que buscan estar más cerca de los mercados, moviendo infraestructura maquiladora, talento y todas las operaciones necesarias que les permita una eficacia real frente a la súper demanda.
Claudia Esteves Cano, Directora General de AMPIP (Asociación Mexicana De Parques Industriales Privados) ha mostrado durante el Encuentro Agosto de la AMTI en su edición 2023 las estadísticas desde el 2019 ( antes de la pandemia) al 2022; donde se puede ver que el nearshoring ha despuntado. La demanda de metros cuadrados pasó de 0.35 millones en 2019 a 1.4 millones en 2022. Los empleos aumentaron de 2 millones a 3 millones durante los últimos tres años y los parques industriales se multiplicaron grandemente pasando de 273 a 432. Teniendo en cuenta el contexto global post- pandemia, México ha encontrado en este fenómeno de la relocalización una oportunidad para estabilizar la economía.
Recomendado por LinkedIn
Como cualquier nueva apuesta, existen retos que requieren mantener la mirada enfocada en la resolución de estos. Entre ellos existen algunos que no son propios únicamente del nearshoring como la demanda de agua, seguridad y energía. La infraestructura necesaria también es un tema a desarrollar al igual que la educación que ofrezca una oferta enfocada al nearshoring y su desarrollo así como la administración de parques industriales y un gobierno que el nearshoring pueda seguir siendo una oportunidad importante de inversión.