Management: ¿Cómo ser un líder ágil?

Management: ¿Cómo ser un líder ágil?

El contexto en el que trabajamos cambia a un ritmo vertiginoso: la tecnología avanza exponencialmente y la lógica del mercado debe adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios. Lo que valía ayer, hoy se pone en duda. ¿Cómo podemos liderar en este contexto tan volátil? ¿Cómo operar con esta incertidumbre? Solo queda una salida: ser ágil o morir en el intento.

Francisco estaba parado en un escalón de nuestra pileta. El agua le llegaba a los tobillos nomás pero yo ya estaba metido enfrente de él para sostenerlo por si se caía, por si se resbalaba, por si... Fran dudaba, me miraba, miraba los juguetes y a la profesora de natación pero no se lo veía convencido de meterse en la pileta. Por un segundo me pregunté: ¿habrá sido una buena idea enseñarle a nadar a los tres años o será muy chico? ¿No tendrá miedo? ¿Y si después odia el agua?

Mi hijo me plantea estos desafíos constantemente. Todo el tiempo decido cosas que creo que lo van a hacer feliz pero siempre hay algún instante en que me pregunto si fue una buena idea, si el plan que pensé originalmente se cumplirá. Esta incertidumbre no creo que me abandone cuando Fran crezca.

En el día a día de liderar una empresa me pasa algo similar. La incertidumbre es una constante con la que hay que lidiar y es mejor enfrentarla que esperar a que todo se aclare porque eso no va a suceder.

No ha habido en la historia otro tiempo en que la tecnología avanzase con el ritmo actual. Las demandas de los usuarios mutan también más rápido que antes y las tendencias se contagian por redes sociales transformando las reglas de cada industria. El ambiente en el que hacemos negocios es volátil, incierto y ya no podemos seguir liderando como si pudiésemos controlar y planificar todo hasta el último detalle.

Entonces, ¿cómo liderar en un contexto tan incierto?, ¿cómo podemos operar aún sin tener toda la información disponible que nos permita planificar a largo plazo con altos niveles de certeza?

6 principios para liderar en la incertidumbre

  1. Analiza la situación

A la hora de actuar en una situación incierta primero es importante identificar qué tipo de decisión estoy tomando.

Como explica Jeff Bezos se pueden clasificar las decisiones en dos grupos: las que son difícilmente reversibles y las que no. Para el primer tipo es necesario un análisis profundo porque las consecuencias pueden ser graves para el futuro de la empresa.

A medida que las empresas crecen lo que suele pasar es que se tiende a pensar decisiones que son fácilmente reversibles como las que no lo son. En consecuencia, la compañía es lenta, tiene una aversión al riesgo ilógico y miedo a la experimentación.

2. Bias for action

La gran mayoría de las decisiones a tomar en una empresa son fácilmente reversibles. Aún en la incertidumbre, frente a ese tipo de decisiones es mejor actuar que sentarse a esperar que el panorama se aclare. En ese sentido, acuerdo con este principio de Amazon:

“La velocidad cuenta en los negocios. Muchas decisiones y acciones son reversibles y no necesitan un estudio exhaustivo. Valoramos la toma de riesgos calculados.” (traducción propia)

Un líder actual toma las riendas de la situación aún si es incierta. Intenta evaluar el nivel de incertidumbre con la información que dispone y opera aún sin contar con toda la información necesaria.

Por eso en Wolox yo siempre digo: “pidan perdón y no permiso”. Es importante no castigar el error para fomentar la confianza de los líderes de la organización.

3. Abraza la incertidumbre

En situaciones muy inciertas con mis colegas tomamos la decisión de liderar procesos de cambio abruptos que debían realizarse en pocos días. No puedo negar que avanzar sin tener toda la información necesaria me generó mucha incertidumbre. Algo similar al instante en que veo a mi hijo titubear en la pileta.

A esta altura puedo decir que disfruto esos momentos en los que no pisamos del todo sobre seguro, al igual que Fran. Creo que eso es parte de nuestro ADN emprendedor que nos ayuda a seguir adelante aún sin certezas plenas. Nuestra historia nos enseñó que es mejor abrazar la incertidumbre en lugar de esperar que desaparezca.

4. Explica tu plan

En momentos inciertos es fundamental comunicar la visión que uno tiene. Si este plan suena lógico los equipos se alinearán con el objetivo y trabajarán con confianza para demostrar resultados. Si no, recibirás preguntas que seguramente te ayudarán a replantear la idea.

Muchas veces en momentos inciertos los líderes suelen escatimar información cuando es la transparencia lo que permite compartir una visión a futuro.

5. Transmite confianza

En situaciones inciertas muchas veces les pedimos a nuestros equipos redoblar sus esfuerzos. Esto puede significar trabajar más horas o asumir nuevos roles que nunca antes habían tomado.

Es muy importante brindarles la confianza para que puedan llevar adelante estas nuevas tareas y estar disponible para resolver las dudas y obstáculos que pueden surgir en el camino. Ese es el rol de un líder: levantar las barreras para que el equipo pueda avanzar.

6. No le tengas miedo a recalcular

Hay otro motivo para estar cerca. Los líderes debemos estar atentos al feedback de los equipos. Es justamente este feedback la manera de captar señales que pueden hacernos ver que es necesario algún cambio. Un líder ágil está atento y comprometido con el día a día de la operación y puede redirigir el rumbo con flexibilidad.

Finalmente, Fran se metió en la pileta con el agua hasta la cintura. La profe le enseñó que su pelota amarilla flotaba en el agua y que él también podía hacerlo. Creo que el plan funcionó, al menos por ahora. Sin embargo, sé que seguiré lidiando con la incertidumbre tanto en los negocios como en la vida. ¡Por suerte!

maria ines boniver

Certified Translator. Conference interpreter. Profesora de inglés para empresas. English and Spanish online. Coach para desarrollo profesional. Agile English. English unplugged.

5 años

Straightforward 👍

Eduardo Wegman, Ph.D

CEO & Founder, Especialista en Gestión de Proyectos de Asistencia a Empresas y Gobiernos

5 años

Bien planteado Santiago

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Santiago Bermudez

Otros usuarios han visto

Ver temas