Manifiesto Ágil: Rearmando el puzzle

Manifiesto Ágil: Rearmando el puzzle

¿Te preguntaste que pasaría si cruzas dos declaraciones del manifiesto ágil?

Estamos acostumbrados a leerlo textualmente y por mucho tiempo aprendimos la justificación de cada declaración. Entendimos como priorizar un conjunto de elementos sobre otros, forjando las bases de las metodologías que hoy dominan la industria.

Hoy les propongo ir un poco más allá. Los invito a jugar con los elementos y obtener nuevas proposiciones. Que tal si tomamos "Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas" y "Software funcionando sobre documentación extensiva".

Podríamos crear "Individuos e interacciones sobre documentación extensiva". Que solo sería un ejercicio lúdico, sino se tratase de una proposición que responde a una lectura interesante del modelo SECI de dimensiones del conocimiento.

Este modelo desarrollado por Nonaka y Takeuchi, explica la creación del conocimiento organizacional como un espiral entre los pasajes de la dimensión tácita (Interacciones entre individuos) y explícita (Documentación).

Del modelo en cuestión, se desprende que ninguna de las dimensiones del conocimiento debe ser omitida. Como el propio manifiesto aclara: "Esto es, aunque valoramos los elementos de la derecha, valoramos más los de la izquierda.".

Entonces, ¿porqué valorar la dimensión tácita sobre la explícita? La respuesta que me viene a la cabeza es: Para cambiar el mindset.

En una organización tradicional, las personas son recursos (de ahí lo de "recursos humanos"). A su vez el principal activo es el conocimiento y los productos. Por lo tanto, lo valioso para la organización es la fase de Combinación. Esto permite materializar el conocimiento de la organización y transferirlo a las siguientes generaciones.

Cuando hablamos de Agile, nuestra concepción cambia y el producto es un organismo que evoluciona. Mientras que el ecosistema humano (Equipo, Clientes, Usuarios) son el activo que genera el cambio exponencial. El conocimiento se crea principalmente de forma tácita, por esto, la fase de Socialización es la que aporta mayor valor al proceso.

Para que el equilibrio se mantenga, la documentación ágil debe incluir todo lo que no se pueda transferir mediante la experiencia. Un manual de usuario, una justificación de arquitectura, una especificación a un equipo que trabaja remoto, son ejemplos de ello.

Es así que podemos concluir que, la capacidad de socializar es tan importante como la especialización técnica para los equipos en marcos ágiles. Y este es el principal desafío que enfrentan las organizaciones al incorporar nuevos talentos a sus equipos.

Ahora te pregunto, ¿que puedes decirme de "Software funcionando sobre procesos y herramientas"?

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Claudio Posada

Otros usuarios han visto

Ver temas