Kanban: ¿Tire o Empuje?

Kanban: ¿Tire o Empuje?

Utilizar un tablero Kanban de la misma manera que un diagrama de Gantt es como intentar abrir "empujando" una puerta con un letrero que dice "tire". Aunque ocasionalmente puede funcionar, en la mayoría de los casos, esto resultará en pérdida de tiempo y confusión. El Kanban se basa en una filosofía de gestión visual y flexible que se orienta al flujo de trabajo y la demanda. Por lo tanto, es esencial comprender y aplicar correctamente esta herramienta para aprovechar sus ventajas.

Filosofía Just In Time: Un Vistazo Rápido

El "Just In Time" es un enfoque de gestión que se originó en Japón y se centra en realizar actividades o procesos en el momento exacto en que son necesarios, eliminando cualquier tipo de desperdicio en el proceso. Esta filosofía se basa en la eficiencia y tiene como objetivo minimizar la utilización de recursos innecesarios, lo que incluye no mantener un exceso de inventario, reducir tiempos de espera y optimizar la producción para satisfacer la demanda del cliente de manera oportuna.

Este enfoque es fundamental en la gestión de la cadena de suministro y ha sido adoptado en diversas industrias para mejorar la eficiencia y reducir costos. En el contexto del Kanban, esta filosofía se refleja en la gestión de tareas y recursos de manera eficiente y sin desperdicio. Como ya te debes estar imaginando, una herramienta que nació en entornos orientado a la demanda, opera bajo un enfoque pull. Esto significa que se basa en la idea de que en lugar de empujar tareas de un extremo a otro, primero debes tirar de lo que necesitas.

Como la vida misma

Imagina que deseas cocinar la cena; primero, decides qué plato preparar y luego identificas los ingredientes requeridos. Revisas la alacena y el heladera para saber con que ingredientes cuentas. Para finalmente ir al supermercado y comprar los ingredientes que te faltan.

¿Optarías por ir primero al supermercado y llenar tu carrito con cualquier cosa útil que quepa? Si tu respuesta es afirmativa, existen un montón de alternativas que puedes usar, pero Kanban no es para ti.

Por el contrario, si tu trabajo está dirigido por las necesidades de tu cliente en lugar de por la capacidad de tu equipo, puedes encontrar un aliado fuerte en esta herramienta.

Como fluir de forma productiva

La planificación de Kanban se basa en la premisa de "¿Qué necesitas ahora?" en lugar de "¿Qué puedo forzar ahora?". Comienzas con lo que el cliente necesita y trabajas hacia atrás, asegurándote de que todo fluya de manera efectiva.

La clave es mantener un flujo constante de trabajo a través del sistema, entregando valor de manera continua en lugar de esperar a un "lanzamiento" al final de un proyecto. En Kanban, las tarjetas se mueven de una columna a otra a medida que el trabajo progresa. Los miembros del equipo toman nuevas tarjetas solo cuando tienen capacidad para hacerlo.

Debido a que la priorización se realiza continuamente a medida que se conocen nuevas necesidades o cambian las circunstancias, el equipo siempre está trabajando en las tareas que mayor valor aporten al objetivo del cliente.

Espero que estos conceptos te resulten útiles para sacarle mayor provecho a esta fantástica herramienta.


Euclides Figueroa

Arquitecto Soluciones TI | AWS Professional Solution Architect | ITIL | Linux specialist | Observability | Cloud

1 año

Excelente Claudio, entender el como aplicar el método "Pull", no es fácil, recuerdo la anécdota del zapatero, Cada zapatero antes de la revolución industrial hacía zapatos sólo si un cliente los solicitaba. Sin embargo, ellos eran cualquier cosa menos "LEAN", ya que no se veían a si mismos como "clientes" y usualmente estaban rodeados de montones de material acumulado, producto de un perfecto "Push" aplicado

Alvaro Rettich

Ing. Director de Arquitectura y Testing en la Intendencia de Montevideo #agile #facilitaciongrupos

1 año

Totalmente de acuerdo Claudio y como toda práctica requiere entrenamiento. En nuestro equipo estamos en proceso de uso de esta práctica y la dificultad más grande que encuentro es en bajar a tierra la idea y entender que lo que pide el usuario no es una tarea si no un objetivo y debemos encontrar las tareas para lograrlo (pull).

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Claudio Posada

Otros usuarios han visto

Ver temas