Mantenimiento: Una ciencia basada en análisis de datos
El mundo del mantenimiento se basa en gran medida en el registro de datos, la estadística del comportamiento humano – Maquina y la factibilidad de cumplir con los procesos de mantenibilidad, teniendo presente el costo que representa, los beneficios económicos, confort y retorno de inversión que pueda generar cada desembolso de recursos.
La implementación de planes de mantenimiento preventivo y predictivo, lleva consigo el cumplimiento de ciertos parámetros que contribuyan a identificar las medias idóneas para garantizar la fiabilidad de los sistemas y componentes de los equipos, optimizando la planificación. Siempre queda la puerta abierta a la posibilidad de necesitar acometer acciones de mantenimiento correctivo, basado en un análisis que ilustre claramente los beneficios de la inversión.
En cuanto a la gestión de flota vehicular, en mi trayectoria profesional he visto como varias empresas prefieren seguir lidiando con un puñado de autos que consumen gran parte del presupuesto de mantenimiento, para evitar procesos administrativos que pudieran ser engorrosos. Esto obliga a solicitar recursos adicionales para atender las necesidades de la mayor parte de la flota, lo que se puede interpretar como un ejemplo del principio de Pareto, según el cual 80% de las consecuencias provienen del 20% de las causas.
Se puede notar un aumento en la eficiencia y productividad de la gerencia de mantenimiento, cuando la gestión se basa en una correcta recolección y análisis de datos. Por el contrario, las cifras se comprometen cuando la planificación se basa mayormente en factores administrativos desligados de la realidad de los equipos. Esta situación afecta la saturación del recurso humano, compromete la percepción de seguridad y confort del vehículo, la imagen del departamento de mantenimiento y expone la integridad de los empleados. Además, pudiera alterar la tasa de siniestralidad del seguro.
Muchas gracias estimado Willy Delgado Nuñez por tu apoyo
Muchas gracias Keith Guirados
Muchas gracias Marlon Fuentes CPO por el apoyo 👍👍👍
Muchas gracias Luis Carlos Pérez Ostos por tu apoyo