Mapas Mentales
Si no has utilizado nunca esta herramienta te recomiendo que lo hagas, especialmente si eres una persona visual.
El mapa mental es la representación gráfica de distintas partes de una idea, aunque también puede serlo de un proyecto o de la gestión de multitarea.
Una de sus posibles utilizaciones es sacar de la cabeza o de la agenda todos los asuntos pendientes y colocarlos en un único lienzo.
Hace días tuve un ataque de agobio por la cantidad de temas de trabajo que tenía en marcha, de diferentes áreas de gestión.
Era sábado y me asaltaban esos asuntos pendientes, uno tras otro, de forma aleatoria, causándome bastante alarma y desasosiego, por la sensación de no tenerlo todo bajo control.
Como no cesaban de asaltarme esas alarmas, decidí rescatar una vieja herramienta que había utilizado mucho en etapas anteriores y que me había dado muy buen resultado: el mapa mental.
En mi caso, la aplicación que tenía instalada en mi viejo iPad era MindNode, un gestor de mapas mentales, muy visual e intuitivo, en una versión bastante antigua, pero que me servía perfectamente.
Coloqué un nodo central con el nombre de la empresa y empecé a crear ramas y nodos por asuntos y de ellos las diferentes gestiones pendientes o en curso.
Los identifiqué por colores y se fue creando un árbol de múltiples ramas y ramificaciones.
Tras cada ramificación un nuevo nodo y diferentes ramas de gestión, todas identificadas en un mismo color.
En un rato tenía todas las gestiones pendientes o en curso en un solo sitio, en un mismo lienzo. Fue una liberación. Cesaron las alarmas. Tenía todos los asuntos bajo control, agrupados por áreas perfectamente identificadas y con las gestiones realizadas y por realizar de cada asunto colgando como subnodos de cada uno de los asuntos.
Ya no más pasar páginas en la agenda física o virtual buscando el asunto.
Existen gestores de tareas y proyectos muy potentes, que admiten trabajo compartido. Esta herramienta es más básica pero muy versátil, creciendo y menguando como un organismo vivo. Asuntos que entran en cada área, otros que salen ya finalizados, otros en espera con gestiones por hacer, que cambian su estatus a medida que se van completando.
Es uno de los usos que le doy. Lo hago también para otras parcelas de mi vida, como planificación de publicaciones, esquema de acciones formativas, planificación de actividades personales o profesionales, esquema de procesos de coaching en marcha...
Si nunca has usado un mapa mental, te recomiendo que empieces, hay muchos. Yo utilizo el que he mencionado porque me va bien, pero los hay residentes, en línea, para pc, tablet o móvil.
Aquí te dejo un pequeño esquema de un mapa mental básico para que te hagas una idea de su uso.
Puede serte útil. Para mi lo es y mi mente permanece descargada y tranquila.
Imagínate 10 o más áreas de gestión con múltiples asuntos. Por ejemplo, área comercial: oferta 1, oferta 2, oferta 3, etc, cada una con su detalle y con sus gestiones a seguir.
Área Calidad, subdividida en tantos nodos como parcelas de gestión del sistema, por ej. Gestión de reclamaciones: reclamación 1, reclamación 2, etc. Con sus gestiones a seguir, diferenciando con colores el estado de cada una (por ejemplo los colores del semáforo, verde realizada, naranja en curso, rojo pendiente)
Y así con todo. Descarga en el mapa y hazlo crecer. Lo que esté ahí no estará en tu cabeza.