Maravilla en peligro
Las tortugas Galápagos, (Geochelone nigra), son las tortugas más grandes que existen. Estas tortugas gigantes estuvieron distribuidas por todos los continentes, excepto Australia y la Antártica. Actualmente su distribución se limita a las islas oceánicas de Las Galápagos y en la isla Aldagra de las Saychelles.
En Galápagos se han reconocido más de quince (15) subespecies de esta tortuga. Los registros actuales indican que solo once (11) especies permanecen como parte del hábitat y todas se encuentran en peligro de extinción- (UICN). Las tortugas de Galápagos, al igual que otras especies, son objetivo de cazadores y experimentan la adaptación a alteraciones en su hábitat y la destrucción de éste.
Sus impresionantes características, resaltando su colosal tamaño y peso; ha captado la atención de numerosos investigadores. Según la literatura científica, la tortuga Galápagos crece continuamente por alrededor de 30 a 40 años hasta alcanzar un tamaño aproximado de 1,50 metros de largo y llega a pesar cerca de 500 libras (230 kg). Otro aspecto impresionante que es estudiado es la longevidad que muestra este reptil. No se sabe con exactitud cuántos años puede llegar a vivir una tortuga gigante, sin embargo, se estima que pueden alcanzar los 150 años de vida. Además de ser animales admirables por su peculiar tamaño, peso, presencia y porte, su capacidad para tolerar situaciones extremas hace que sean doblemente interesantes. Se tiene conocimiento de tortugas que han sobrevivido hasta 14 meses sin comida ni agua.
Sobre su distribución y preferencia en hábitat se conoce que algunas de ellas prefieren las zonas altas de las Islas más grandes debido a su humedad, el abundante pasto y por los pequeños estanques de agua en donde beben y descansan. Otras tortugas prefieren las Islas con pocas elevaciones, terrenos secos y con gran variedad de vegetación espinosa como los cactus. Las concentraciones más abundantes de tortugas en Galápagos se encuentran en el Volcán Alcedo en la Isla Isabela y también en las montañas de la Isla Santa Cruz.
Las distintas subespecies de esta particular tortuga se diferencian en aspectos como la forma del caparazón, el tamaño, la longitud del cuello o la longitud de las extremidades. El tamaño del caparazón y la forma varían entre poblaciones, mientras que en las islas con tierras altas y húmedas, las tortugas son más grandes, con caparazones más abovedados y cuellos cortos, en las islas con tierras bajas y secas, son más pequeñas, con caparazones y cuellos largos.
La tortuga es originaria de siete de las Islas Galápagos, un volcán archipiélago de unos 1.000 kilómetros al oeste del Ecuador continental. Los exploradores españoles que llegaron a las islas en el siglo XVI, llamaron a las islas galápagos, queriendo decir “la tortuga”.