Marca personal en tiempos de crisis, sobreviven los que destacan
Nací en Uruguay, un pequeño país con poco mas de tres millones y medio de habitantes. Hace tres años crucé la Cordillera de los Andes y me instalé en Santiago de Chile. El país que me cobijó vive desde hace décadas una crisis social considerable, que tuvo su efervescencia el 18 de octubre de 2019. Personas a las calles, enfrentamientos con carabineros, protestas en cada rincón del país. A la postre, una economía en desaceleración y diversos reclamos de distintos sectores.
Sumado a esto, desde hace años las dificultades en la región hicieron que países de Sudamérica recibieran olas de inmigrantes. Algunas personas se sintieron amenazados pensando en que perderían su trabajo. Otras, sin embargo, vieron el fenómeno como una apertura cultural que nos regalaba diferentes sabores, conocimientos, aromas y colores.
Me encuentro próximo a finalizar el mes de mayo con una tercera crisis, esta vez sanitaria y de la que ningún país escapa, la palabra más escuchada seguramente en 2020: Coronavirus (Covid 19). La pandemia que golpea tanto en la salud como en la economía. Muchas empresas han enviado a seguro de paro (cesantía) a sus empleados y los despidos van en aumento.
La introducción es conocida por todos, pero necesaria para poner en contexto y preguntarnos qué podemos hacer con nuestra marca personal. La respuesta es una: PREPARARSE. No podemos cambiar la realidad de lo que sucede fuera de nuestros hogares, pero sí nuestra existencia, como transitamos la “nueva realidad” y qué hacemos para vernos de alguna manera beneficiados en un momento complejo para todos.
Conversando con colegas que trabajan en agencias de publicidad, pude constatar que las marcas frenaron su inversión en anuncios, se refugiaron. Se incluye en el paquete de medidas la baja en publicidad en medios tradicionales y redes sociales. Para muchos es momento de guarecerse, estamos transitando una de las incertidumbres más complejas en la historia de la humanidad.
“Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad, un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad”.
(Winston Churchill)
Para otros… ¡es un buen momento para destacarse! con sus artículos, promocionar sus servicios, mostrarse a un mundo hoy más que nunca hiperconectado a través de las pantallas y el uso de internet. Algunos de tus amigos y/o familiares optarán por pasar la cuarentena en sus casas, viendo Netflix, leyendo, compartiendo con sus familias pero dejando de lado la preparación de su marca personal.
Es TU momento, el momento de lucir tu trabajo, de formarte y estar preparado para cuando todo termine, para la “nueva normalidad”. Te invito a que:
- Revises tu estrategia de marketing, puedes comenzar por un análisis del mix: precio, distribución, promoción y productos.
- Lee, aprovecha el tiempo en casa para buscar a tu competencia y conocerla. Ponte creativo para darle un giro a lo que ya brindas! Hoy los bares que no tenían delivery ofrecen un menú semanal a las familias. LVMH (dueños de Dior) se reconvirtió para ofrecer desinfectante de manos, también General Motors que fabrica ventiladores mecánicos y mascarillas quirúrgicas.
- Quizás puedas ayudar a otros a que pasen la crisis lo mejor posible y/o dar consejos en redes sociales para no perder el vínculo con tus clientes y seguidores. La plataforma Actívate de Google tiene cursos muy interesantes y gratis.
- ¿Tus servicios/productos fueron adaptados al nuevo contexto? ¿Cuál puede ser ese nuevo valor agregado que te genere mayores ingresos? ¿Puedes ofrecer algo más a los que ya te compraron?
- Evita la procrastinación. La rutina se hizo trizas, parece que no tuviéramos horarios. Revisa tu día a día y planifícalo en conjunto con la semana, a lápiz y papel. Acá 6 consejos de Harvard para evitar procrastinar.
- Chequea tus perfiles en redes sociales, tu web y la galería de productos. ¿Se ven profesionales las fotos que subiste? ¿Los textos que describen tu marca personal y servicios lo dicen todo?
- Verifica quiénes son tus prospectos hoy. Abórdalos con el afán de que te conozcan, es momento de ganarte su confianza, que seas empático y que noten que de verdad buscas ayudarlo. Sigue en contacto. Levanta el teléfono y llama a ex compañeros de trabajo o de estudios, amigos, colegas, personas que crees puedes ayudar con tus servicios. ¡Ponte a las órdenes!
Si aún no comenzaste a revisar tu marca personal te invito a que aproveches el tiempo en casa y le saques partida a la crisis.
Te envío un saludo, esperando que tú y los tuyos se encuentren bien. Aguardo tus comentarios y comparte el artículo si fue de tu interés.