Marketing Experiencial, marcas dejando huella

Marketing Experiencial, marcas dejando huella

¿Tienes idea de la cantidad de estímulos publicitarios a los que estamos expuestos cada día? Quizá te sorprenda saber que de las 24 horas del día, estamos recibiendo información de marcas en promedio 17 horas. Este “bombardeo” de publicidad es tan grande que nuestro cerebro logra discriminar mensajes, eliminando aquellos que no generan valor y no los retiene. Sin embargo, como empresarios, debemos buscar la manera de poder sobresalir entre la competencia, y no ser víctimas de la saturación de mensajes.

Entre las estrategias de mercadeo de muchas empresas se encuentra el Marketing Experiencial (también conocido como Marketing de Experiencias o Marketing de Emociones), el cual pone como centro al consumidor y tiene como fin lograr conectar con nuestro cliente y hacerle vivir experiencias positivas previo y durante el consumo del producto o servicio. Esta acción puede ser muy sencilla o muy elaborada (desde activar con un aroma exclusivo en nuestra tienda, hasta desarrollar una activación de Marketing de Guerrilla o BTL), cualquiera sea el caso es necesario hacer vivir experiencias positivas; estimulando los sentidos, sentimientos y/o emociones, con técnicas creativas y poco convencionales, que logren una vinculación emocional entre el consumidor y la marca, para lograr diferenciarse de la competencia.

Para lograr una ejecución correcta de Marketing Experiencial es importante que conozcamos varios elementos de nuestro cliente: su perfil detallado, qué actividades le gustan y que no, qué le emociona y motiva, insights del producto, entre otros; con el fin de tener suficiente información para hacer una actividad que permanezca a lo largo del tiempo y no se le olvide - cuidando y reflejando los valores y esencia de nuestra marca.

¿Cuál es el beneficio? Una comunicación más personalizada que se traduce en mayor compromiso emocional y fidelidad con nuestra marca.

¿Cómo lo aplicamos en nuestra empresa? algunos tips

  • Conocer muy bien quien o quienes son nuestros clientes, separándolos por grupos con características e intereses similares; para luego generarles valor a través de experiencias (por ejemplo regalándoles una entrada al cine a ver su película favorita, regalándoles la camisola de su equipo de fut favorito y hasta activaciones más grandes y elaboradas).
  • En una tienda física, podemos ofrecer experiencias inesperadas; como un aroma especial, área para mascotas, bebidas gratis, sorpresas, en fin actividades que los clientes apreciarán y valorarán.
  • Estimula los sentidos, apela a más de un sentido a la vez para sobresalir de la competencia.
  • Se trata de hacer vivir experiencias, las ventas vendrán por añadidura. Al vivir una experiencia positiva, el consumidor inmediatamente conectará con la marca y las ventas vendrán posteriormente, aunque quizás no en el mismo instante. 

Veamos algunos ejemplos de grandes experiencias

Molson Canadian Una marca de cerveza nacionalista que se enorgullece de la multiculturalidad de su país. 

TNT En Bruselas, en una esquina donde no pasa absolutamente nada, este canal agrega su toque de drama diario.

Telefónica En Guatemala hizo un experimento social, en el que apostaron por demostrar los valores del país

Virgin Airlines Una aerolínea no ordinaria, hace vivir una experiencia en Central Park con una banca para nada ordinaria. 

Otros ejemplos (ejecuciones creativas y bajo costo!)


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas