Maxus EV80, para los transportistas más eficientes
En esta ocasión, y para que no se diga que siempre me encantan los test drive de coches de alta gama, que también, he probado la Maxus EV80 100% eléctrica. Es una de las opciones para compaginar el trabajo del día a día de muchas empresas con la sostenibilidad y es que se trata una de las furgonetas eléctricas más grandes de Europa con un volumen de carga a partir de 10.2m³ y tecnología punta sin precedentes capaz de rebasar los 200 kilómetros de autonomía en una jornada de trabajo.
Ideal para la ciudad, respetuosa con el medio ambiente y generosa con el aire que respiras. Fuera de ciudad es lo que queríamos ver, ¿qué tal se moverá?
Viernes 28
Recogemos la furgoneta en Motor Sport, en el polígono de Castellar del Vallés. Ya va bien empezar un test en un terreno de grandes dimesiones, ya que uno no está acostumbrado a conducir dicho volumen de carrocería, y como información la EV80 existe en dos volúmenes L2H2 y L2H3 que adjunto en detalle.
Tras explicarnos básicamente como funciona esta furgoneta nos destacan varios aspectos: Dispone de un motor de 92 kW que la mueve con soltura hasta los 110 km/h (limitada electrónicamente), su batería de 56 kWh le permite recorrer 200 km reales y que carga tanto en AC hasta 7 kW como en DC hasta 30 kW.
Vamos a Barcelona, el trayecto por la C58 se realiza de manera muy confortable ya que está bien insonorizada y el equipo de música funciona correctamente, aunque en esta unidad se echa de menos el Bluetooth, ya disponible en el restyling que acaba de salir. Aparcamos en una buena zona de carga y descarga (hay que aprovechar la oportunidad) y seguiremos mañana.
A destacar que el primer intento de carga en Barcelona (para asegurarme que funciona bien antes de ir lejos) fue fallido en carga de DC ya que la manguera no llegaba al puerto, ubicado detrás de la puerta del copiloto. Lo que sí, pudo cargar en la parte frontal donde está la toma AC.
Sábado 29
La ruta era larga, quería probar la Maxus en autovía, la pena es no tenerla cargada de género hasta arriba, lo que nos hubiese dado otro dato seguro a lo que consumos se refiere, pero si que probaremos que tal funciona en distintas condiciones de uso.
Nos dieron la furgoneta al 70% de carga ya que venía de otra cesión y nuestro viaje era un Barcelona – Agramunt (80% Autovia – 20% Carretera). Un viaje de 123 km, como la batería no estaba al 100% decidí hacer una parada intermedia en uno de nuestros cargadores rápidos instalados en este caso en Petro Miralles de Igualada, donde allí tomé un desayuno para cargar 24 kWh y dejar la suficiente autonomía como para llegar a Agramunt sin problema.
Lo curioso, llegué con batería baja y 35 km de autonomía restante, pero el equipo Circutor antes de empezar la carga nos asegura que nos queda un 27% de la batería, es muy muy muy conservador y eso me gusta pensado que en el caso de un transportista o conductores en general, quedarse en medio de una autovía o autopista por falta de previsión de carga puede ser de gran peligro.
La furgoneta aceptó los 30 kW desde primer momento y mantenidos en el tiempo, eso quiere decir que si queremos llenar la batería necesitaremos 2 horas aproximadamente.
Al llegar a Agramunt, de nuevo la batería necesitó cargar, en este caso jugué con DC y AC, ya que tenía más tiempo para hacer pruebas. En Agramunt se celebraba la feria de AgroMotor, donde varias marcas vendían coches a precios especiales, y se hizo coincidir con un encuentro de coches eléctricos, donde la Maxus creó furor y muchas preguntas entre las personas de Agramunt, ya que quizá el público en un entorno más rural es más propio de una furgoneta que de un Tesla. ¡Me convertí en comercial de Maxus por un día!
Carga AC a 7,36 kW, son 32 A en Monofásico
Carga DC, a casi 30 kW son 77 A en continua.
Así como en la subida, y al no salir lleno de casa tuve que parar en Igualada, el retorno a casa fue 100% directo, con batería sobrante de 50 km aproximadamente, con lo cual de los casi 200 que marcó al salir de Agramunt, consumió 150 km de los 123km que nos separaban, un consumo que debe rondar los 23 kWh/100km aproximadamente.
Una pena que no disponga de valores de consumo, sólo sabemos que autonomía queda, que consumo en Amperios tiene y las revoluciones del motor. Unas pequeñas luces nos marcan si consume (4 luces blancas según potencia) y lo que regenera (4 luces verdes según frenada).
No hace falta casi frenar en ningún momento, el poder de regeneración frena perfectamente la furgoneta en bajadas largas como un freno de motor térmico.
Domingo 1
Día de ir a la playa con la familia, para ello nos teníamos que desplazar hasta Mataró desde Barcelona con los 50 km que nos restaban y la distancia era de 30 km. Pero como sabía eso que os comentaba de que es muy conservadora en batería, pensé, ¡yo me voy!
Y así es, llegué con 19 km restantes y con avisos ya de SOC (State of Charge) y battery low, pero no cunda el pánico un equipo DC en Mataró nos esperaba para desayunar y en menos de hora cargarle unos buenos 20 kWh más.
El retorno a casa y los km hasta Castellar del Vallés el lunes 2, fueron perfectamente superados por esta última carga en Mataró.
Conclusiones
La furgoneta visualmente tiene un aspecto que nos resulta muy familiar, ya que comparte producción con la Ford Transit, de ahí que nos recuerde algo a su forma.
En cuanto a estabilidad del vehículo y confort de marcha es perfecta, nos permite ir relajados durante la conducción y teniendo sensación de control absoluto del vehículo. Yo que no estoy acostumbrado a este tipo de vehículo, la pude manejar como si de un turismo se tratase, pero vigilando con su gran longitud, nada despreciable en giros dentro de ciudad.
La batería sorprende por su gran recuperación de carga aunque conectes tan sólo llegar de la autopista o autovía, podría ser que llegara caliente y no quisiera esos 30 kW en DC, pero no es el caso, carga y mantiene.
Tener doble puerto de carga ayuda en vehículos grandes a salvar la carga, ya que depende de la ubicación del cargador y la longitud del cable en DC puede salvarnos en más de una ocasión.
El nuevo modelo EV80 restyling que llega ya, tendrá batería de polímero lítio de 75 kWh en vez de los 56 kWh de LiFePO que montaba esta unidad de test. Creo que cargará hasta los 50 kW en DC, pero no lo he podido confirmar.
Por ahora algunas marcas como Nissan eNV200 ya tenían vehículos de transporte de mercancías de tamaño más reducido y baterías de hasta 40 kWh, VW su E-Krafter con mismo tamaño que la EV80 pero batería de 35 kWh, así que esta Maxus mezcla tamaño de carga y de batería a la perfección.
Muchas gracias sobretodo a Motor Sport Castellar por la cesión de esta unidad (Anna Amigó y Julián) y en concreto a Cayetano Pelaez de Maxus Motor por gestionar la cesión desde Maxus Motor España.
A veces se gana... y a veces se aprende.
4 añosUn vehículo muy a tomar en serio para un industrial.