Mercado inmobiliario Montevideo, periodo marzo-abril 2022
Rebote del PIB en el 2021
La economía uruguaya creció en 2021 4,4 %, un punto superior a la proyección efectuada por el Ejecutivo en la última Rendición de Cuentas. Las exportaciones crecieron un 14,4% (particularmente, agroindustriales), favorecidas por los altos niveles de precios, y también por mayores volúmenes colocados. La inversión en activos fijos creció un 15% asociada a las obras de UPM 2 y su infraestructura conexa; así como al desarrollo de proyectos de inversión promovidos por la COMAP y la mejora del clima de negocios a nivel empresarial. Por último el consumo privado a un menor ritmo viene recuperándose, captando empleo perdido y con mayor confianza de los consumidores.
Post referéndum
Uruguay es un país republicano que apuesta por una democracia plena, abierta al mundo, respetuoso de las libertades, que incentiva al inversor, todo bajo un marco jurídico acorde.
Después del referéndum celebrado el último domingo de marzo, el gobierno logro mantener su buque insignia y ahora apunta a la inflación, la reforma jubilatoria, la reforma educativa y la apertura comercial como prioridades, en una coyuntura mundial de enormes desafíos (guerra en Ucrania, shock energético y alta inflación internacional).
Hoy el país navega en un mar de aguas revueltas, con un escenario recesivo en Europa por la crisis energética y escases de alimentos, Estados Unidos enfrentando el problema de la inflación y China que mostraba signos de una fuerte recuperación seguramente sufra el contagio que padece el resto del mundo. En la región tenemos a una Argentina complicada con su reciente acuerdo con el FMI versus el devenir de su magra economía. Y a un Brasil, con viento de cola por el precio de las commodities pero con gran incertidumbre política por ser este año electoral. Dicho esto creo que Uruguay, después del referéndum, en un contexto adverso, tiene los recursos y la credibilidad para salir bien parado.
Aumento de clientes extranjeros
Se nota un incremento persistente de consultas y de llegada de clientes extranjeros a nuestro país. Mayormente europeos, argentinos y en menor cantidad americanos. Los clientes europeos que están llegando representan un mix de empresarios queriendo abrir una sucursal de sus empresas, para vender sus productos y servicios, en el Mercosur desde Uruguay. Por otra parte, esos mismos empresarios buscan además, un lugar de refugio y pied a terre para sus familias a través de la compra de un producto más tradicional como lo son un campo, una chacra turística y/o una vivienda premium o de lujo. Como lo vemos nosotros, creo que el mercado inmobiliario, sobre todo para aquellos productos “High End”, va a tener una demanda de un público de altísimo poder adquisitivo, buscando a través de la compra, un poco de tranquilidad por estas latitudes.
Recomendado por LinkedIn
Entendemos que la realidad que se está viviendo en Europa (guerra en Ucrania, problemas energéticos, aumento de refugiados, desabastecimiento de maíz, trigo y cebada) es el factor determinante que está influyendo en el flujo de europeos a instalarse parcialmente en estas latitudes. La otra cara de la moneda y pensando en los potenciales inversores, es que si se materializa “una fuerte escalada del conflicto bélico”, esto puede provocar un retroceso generalizado de los flujos de capital de los mercados emergentes, buscando un refugio en el dólar estadounidense.
Mercado en Montevideo
Si analizamos el mercado de Montevideo desde el lado de la oferta, vemos un descenso paulatino en los inmuebles de reventa (apartamentos y casas). En contrapartida la oferta de productos nuevos, ya sean apartamentos y casas, viene con un ritmo de crecimiento firme desde hace unos años. Analizando el mercado del lado de la demanda, notamos que hay un gran público inversor (mayormente uruguayo) comprando proyectos en pozo. La demanda con foco en las propiedades de reventa son mayormente uruguayos junto con algunos argentinos que siguen tomando la decisión de vivir y trabajar al mundo, desde Uruguay. Con respecto a los precios, tanto en productos de reventa como en pozo, siguen muy firmes. Los arrendamientos también están firmes y al alza, y la oferta a la baja. Podemos concluir que el mercado está tonificado, con compradores de plaza y de la región, operando fluidamente. Y la novedad es la llegada extranjeros extrazona (principalmente europeos) comprando campos y propiedades (casas y apartamentos) de lujo.
Carlos García Arocena
Director ejecutivo
Bado & Asociados Sotheby’s International Realty
Socio N° 926 CIU