Metas en la vida……..y en las ventas
Foto de Ronnie Overgoor en Unsplash

Metas en la vida……..y en las ventas

Ayer, me uní a una mesa de trabajo virtual aquí en Madrid dedicada a establecer, alcanzar y gestionar metas propias.

Varios participantes compartieron ideas sobre la mecánica de las metas, cubriendo cosas como si es mejor escribirlas a mano en un diario o escribirlas en algún programa de software sofisticado. Una persona compartió la idea de escribir algunos objetivos extraños, numerarlos y luego permitir que Siri elija un número y agregue el objetivo aleatorio a sus actividades.

Una joven le reveló al grupo que nunca se había fijado metas. En cambio, siempre hace lo que le parece correcto en ese momento. Como ejemplo dijo, si tengo sed, pues me sirvo un vaso de agua. Alguien le preguntó si estaba conectada a algún poder que pudiera sugerir que de alguna manera está más iluminado que los que se fijan metas.  

Pues esto me hizo recordar muchas etapas de mi carrera profesional en el mundo de las ventas. No hay mejor metáfora para alguien sin metas que el agua. Sin objetivos, uno se deja esencialmente a la deriva en un río de rápido movimiento donde dos cosas son posibles: 1) Terminas en un lugar donde no quieres estar, o 2) Terminas en las rocas.

No hay texto alternativo para esta imagen

La palabra éxito significa "el logro de un objetivo o un propósito". No se puede tener éxito sin tener un objetivo o un propósito. Esta definición explica por qué no tienes éxito cuando te suceden cosas buenas; simplemente eres el beneficiario de la buena fortuna. No puedes tener éxito sin que el resultado sea algo que estabas tratando de lograr. Nuestro sujeto sin objetivo nunca puede experimentar el éxito, pero si puede tener una excelente suerte y resultados no definidos.

Ahora bien, me voy a atrever a decir que el éxito es un sistema

El éxito comienza con decidir lo que quieres. Para muchos, esta es la parte más desafiante del establecimiento de objetivos, especialmente aquellos que están fuera de los que su empresa establece para ellos. Tienes que elegir entre una infinidad de resultados que deseas para tu vida. Una de las razones por las que la gente no establece metas es que están abrumados por el proyecto de diseñar sus vidas y comprometerse a manifestarlo mientras son residentes del Planeta Tierra. Más se niegan a imaginar la vida que quieren porque tienen miedo a fracasar. Sin un objetivo y un propósito, no hay éxito.

No hay texto alternativo para esta imagen

El éxito requiere un plan de acción para su consecución. Muchos con metas no las alcanzan porque no crean un plan que los lleve hacia su meta. No hay demasiados objetivos que uno pueda establecer que alguien más no haya logrado ya, lo que hace posible que cualquiera construya su éxito.  

El éxito requiere que persigas activamente tus metas. Cualquier plan debe ir acompañado de la acción disciplinada tomada repetidamente a lo largo del tiempo, a veces más tiempo del esperado y otras veces brindando el resultado más rápido de lo que imaginaste. Aquellos que no logran alcanzar sus metas generalmente luchan con las disciplinas, permitiéndose distraerse con los eventos del día o alguna novedad que capte su atención.

Cuando dices "sí" a una cosa, dices "no" a otra. Cuando dices "sí" a lo que te llama la atención, estás diciendo "no" a alguna de tus intenciones.

Pero saber lo que quieres, desarrollar un plan para crear el resultado y respaldarlo con disciplina no es suficiente para garantizar que logres tu objetivo. El sistema de éxito requiere que persistas hasta que logres tu objetivo y que cambies tu enfoque cuando algo no esté funcionando. Deseas estar comprometido con tu objetivo, pero ser flexible con respecto a cómo llevarlo a cabo.

Pero ¿qué significa vivir una vida de intención?

Estás dotado de una sola vida. Tienes derecho a prescindir de lo que quieras, incluso si eso significa rechazar el derecho a algo que podríamos describir como una "vida totalmente intencional". Aquellos que no viven intencionalmente se encuentran a la deriva, lamentando en parte su decisión de no decidir por sí mismos.

Hay una cierta satisfacción que uno experimenta cuando alcanza una meta. Habiendo logrado algún resultado buscado en el pasado, sabes que la gran sensación de logro no dura mucho. El sentimiento de satisfacción es fugaz, desaparece en horas o días, semanas como máximo.  

Lo que te sostiene es el sentido de vivir intencionalmente, avanzando para convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos, haciendo las cosas que queremos hacer, teniendo las cosas que deseamos en nuestras vidas y contribuyendo con otros.

Cuando se me pidió que comentara sobre las metas, compartí que creía que uno podría despertar y descubrir que no le gusta dónde está, habiendo perdido años que serían mejor utilizados para avanzar hacia algo positivo. Nada sobre la vida intencional impide la espontaneidad o las excursiones. La intencionalidad es lo que hace posible estas cosas, ya que el camino nunca es una línea recta, ni permite evitar tener que crecer.

No hay texto alternativo para esta imagen

Tienes que hacer un buen trabajo en este tema de las metas:

De algo si estoy completamente seguro y espero resonar contigo en esto: tienes que elegir entre una vida intencional o ir a la deriva.

  • El éxito es el logro de algún objetivo o propósito, que requiere que uno decida lo que quiere.
  • El éxito es un sistema que puedes adoptar y repetir en cada área de tu vida.
  • Decide por ti mismo lo que quieres, dedicando tiempo y esfuerzo para ser intencional en el diseño de tu vida.
  • Planifica e incluye las disciplinas que te llevarán hacia tus metas.
  • Persiste y, cuando sea necesario, ajusta tu enfoque.

Saludos y que tengas un excelente fin de semana. 

Luis Alberto Malosetti Dagna

| MI LEGADO : Inspirar Crecimiento | "Creador de las metodologías 'Venta Sinérgica' y 'Bloques Conductuales', diseñadas para potenciar resultados comerciales a través del equilibrio emocional y estrategias efectivas."

2 años

Definitivamente en gestión comercial hay que tener metas para evaluar y corregir desvíos. Gracias Alejandro, excelente artículo. Saludos

Lola Rizo

Asisto a las EMPRESAS con la GESTIÓN de sus PERSONAS para mejorar el AMBIENTE con entrenamientos y/o formaciones específicas de manera EXTERNA en sus transiciones de CRISIS o de CRECIMIENTO

2 años

Muy buen artículo, sí señor! 👏 🤠

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas